lunes, 13 de junio de 2011

La Respiración en el proceso terapéutico

Tanto la Psicoterapia Corporal como El Renacimiento toman de base "la Respiración" para liberar las tensiones, psiquicas y corporales: En el Renacimiento se parte del principio que a traves de la respiracion limpiamos y purificamos todas aquellas experiencias de vida que no hemos podido entender y canalizar armoniozamente y su alcanze va mucho mas alla ... En la psicoterapia corporal se parte del hecho que somos una unidad funcional y que las tensiones psiquicas tienen su contrapartida en las tensiones musculares y a traves de la respiracion ayudamos a liberar ambas.


En el siguiente reportaje Lowen (el padre de la Bioenergetica) nos habla de la importancia de La Respiracion en el proceso terapeutico.


Dos funciones importantes en el abordaje y la comprensión de la persona emocionalmente padeciente son la respiración y el movimiento corporal. Observamos que estas dos funciones, usualmente están perturbadas por tensiones crónicas musculares. Estas tensiones son la contrapartida físiológica de conflictos psicológicos. A través de estas tensiones, los conflictos se estructuran en el cuerpo como una restricción de la respiración y una limitación de la motilidad. Sólo soltando estas tensiones, y resolviéndose los conflictos, puede haber allí una mejora significativa en la personalidad. Respiración y movimiento predisponen y posibilitan el sentimiento.

La profundidad de la respiración afecta a la intensidad del sentir. Reteniendo la respiración, el sentimiento puede reducirse o amortiguarse. Así como las emociones fuertes estimulan respiración, la activación de la respiración, evoca los sentimientos suprimidos. La muerte es una parada de la respiración, una cesación de movimiento y una pérdida de todo sentimiento. Estar totalmente vivo es respirar profundamente, moverse libremente y sentirse plenamente.

Estas verdades evidentes no pueden ignorarse si nosotros valoramos la vida.

La importancia de respirar apropiadamente para la salud emocional y física es ignorada por la mayoría de los médicos y terapeutas. Nosotros sabemos que la respiración es necesaria para la vida, que el oxígeno proporciona la energía para mover el organismo, pero no comprendemos que la respiración inadecuada reduce la vitalidad del organismo. Las quejas corrientes de cansancio y agotamiento generalmente no se atribuyen a una respiración pobre. Sin embargo la depresión y fatiga son resultados directos de una respiración deprimida.

La combustión metabólica es pobre en la ausencia de oxígeno suficiente como un fuego con poco tiro. En lugar de brillar con la vida, el “respirador pobre” está frío, embotado e inanimado. Le falta el calor y energía. Su circulación está directamente afectada por la falta de oxígeno. En los casos crónicos de respiración pobre, las arteriolas se estrechan y los valores de glóbulos rojos en la sangre disminuyen.

La mayoría de las personas son “malos respiradores”. Su respiración es poco profunda y tienen una tendencia fuerte a retener su respiración en cualquier situación de tensión. Incluso en situaciones de estrés tan sencillas como manejar un automóvil, teclear una carta, o al esperar una entrevista, las personas tienden a limitar su respiración. El resultado es aumentar su tensión. Cuando a las personas se les hace conscientes de su respiración, comprenden qué a menudo retienen su respiración y cuánto la inhiben . Los pacientes normalmente comentan “Me doy cuenta de qué poco respiro” La incapacidad para respirar totalmente y profundamente también es responsable del fracaso en lograr una satisfacción plena en el sexo. Retener la respiración al aproximarse el climax reduce las sensaciones sexuales intensas. Normalmente, la respiración se exhala con el balanceo adelante de la pelvis, Si la inhalación ocurre durante el movimiento adelante, el diafragma se contrae y previene la entrega, requisito para la descarga orgásmica.

Cualquier restricción al respirar durante el acto sexual, reduce el placer sexual.

La respiración inadecuada produce ansiedad, irritabilidad y tensión. Es la base de síntomas tales como la claustrofobia y agorafobia. La persona claustrofóbica siente

que no puede tomar aire suficiente en un espacio cerrado. La persona agorafóbica se asusta en los espacios abiertos porque estimula su respiración. Toda dificultad respiratoria crea ansiedad. Si la dificultad es severa, puede llevar a pánico o terror.

¿Por qué tantas personas tienen dificultad en respirar plena y fácilmente? . La respuesta es que respirar crea sentimientos y las personas tienen miedo a sentir. Se asustan al sentir su tristeza, su enojo y su miedo. De niños, retuvieron su respiración para no llorar, tiraron de sus hombros atrás y pusieron tenso el pecho para contener su enojo, y constriñeron su garganta para impedir el gritar.

El efecto de cada uno de estas maniobras es limitar y reducir la respiración. Recíprocamente, la supresión de cualquier sentimiento produce inhibición de la respiración. Ahora, de adultos, inhiben su respiración para guardar estos sentimientos en la represión. Así, la incapacidad para respirar normalmente se vuelve el obstáculo principal a la recuperación de la salud emocional.

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Consulta Psicológica

Consulta Psicológica
Es el asesoramiento psicológico para la prevención y atención de los conflictos de la vida cotidiana, así como problemas relacionados con crisis personales y existenciales. Incluye diagnóstico, plan de intervención y atención de patologías como pánico, ansiedad generalizada, estrés postraumático, celopatía, miedos, angustia, etc.,

Terapia de Parejas

Terapia de Parejas
Es el abordaje psicológico a través de técnicas y procedimientos sobre la "dinámica de la pareja" a fin de disminuir los conflictos, incrementar la calidad de la comunicación, desde el respeto y la aceptación de las diferencias individuales

Terapia Psicocorporal

Terapia Psicocorporal
La Psicoterapia Corporal es un tipo de terapia que utiliza de manera sistemática y específica métodos psicoterapéuticos y técnicas corporales, como la respiración, el trabajo con la postura, el movimiento y la manipulación directa en el cuerpo para activar la expresión emocional adecuada, la disminución de síntomas psicosomáticos y el alivio del sufrimiento; propiciando la ampliación de la conciencia individual y grupal, en un marco profesional de ética, límites claros, apertura, respeto, comunicación y compromiso mutuo. Sesiones de una hora de duración una vez por semana.

Terapia Gestalt

Terapia Gestalt
La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Gestalt se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales de inspiración reichiana, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales. Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual ("el aquí y el ahora", que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada) y rehabilita el sentimiento emocional y corporal, generalmente censurado en la cultura occidental. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y "experienciar" los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del 'saber por qué', ofrece la alternativa del 'sentir cómo', dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio. Sesiones de Una hora de duración una vez por semana.

Contacto

Contacto
En caso de no poderle atender por estar con pacientes enviame un mensaje de texto y en la brevedad le respondo. Para solicitar cita recuerde LLAMAR SOLO EN HORARIO DE OFICINA (LUNES A SABADO ) y con agenda en mano le indico la disponibilidad para que realice su reservación. Quedo a tus ordenes!!

Articulos

Archivo del blog