Las terapias corporales son aquellas que, a la hora de tratar al cliente-paciente, toman en cuenta no solo el cuerpo sino también la mente y las emociones.
Esta asociación de cuerpo, mente y emociones es el terreno de exploración de las terapias corporales desde hace varios años.
¿Qué buscan los diferentes tipos de terapias corporales?
Que cada persona se reencuentre con la sabiduría innata del cuerpo; que escuche sus mensajes, que le hablan de conflictos reprimidos y de maravillosas vivencias a la espera de ser conocidas; que lo libere de corazas y tensiones a que lo sometemos para dejarlo expresarse en la gracia natural que todos poseemos cuando lo sentido, lo pensado y lo actuado se unen desde el corazón.
¿Cuántos tipos de terapias corporales existen?
Son muchos los tipos de terapias corporales existentes, algunas tan antiguas como la vida, otras se han ido desarrollando a lo largo del siglo XX.
Todas trabajan con la energía, consiguiendo que fluya sin obstáculos y que el cuerpo físico y el mental recobren el estado original de bienestar y unión con el Universo.
Algunas de las terapias o tratamientos corporales más conocidos son:
La Psicoterapia Corporal: es un tipo de terapia que utiliza de manera sistemática y específica métodos psicoterapéuticos y técnicas corporales, como la respiración, el trabajo con la postura, el movimiento y la manipulación directa en el cuerpo para activar la expresión emocional adecuada, la disminución de síntomas psicosomáticos y el alivio del sufrimiento; propiciando la ampliación de la conciencia individual y grupal, en un marco profesional de ética, límites claros, apertura, respeto, comunicación y compromiso mutuo.
Bioenergética: creada por Alexander Lowen es una terapia que busca la liberación física de los bloqueos mediante respiración, ejercicios, masajes y expresión emocional y el enfoque psicoanalítico en su resolución.
Biodinamica: la terapia biodinámica abarca muchas actividades relacionadas con las tensiones y restricciones corporales, utilizando técnicas especiales de masaje y movimiento, y dedica una atención particular a la expresión corporal de la persona.
Renacimiento: Es un proceso seguro y suave de respiración consciente y conectada, que te revelan y liberan patrones de comportamiento no deseado, abriéndote el corazón para recibir más amor, paz y abundancia. Es una herramienta que permite armonizarte a nivel físico, emocional, mental y espiritual. "Sanar a traves de la Respiración". Se recomienda para trabajar cualquier tipo de proceso personal y como metodo para el crecimiento y desarrollo personal.
Masajes Terapeuticos: De acuerdo a la necesidad del paciente abarca desde el tradicional Sueco para la liberacion de tensiones musculares, hasta el Californiano o Sensitivo para integrar a las personas con cansancio fisico y mental, el Holistico que abarca cinco tecnicas terapeuticas para un equilibrio total,o la Reflexologia, Balance craneo Sacral, entre otros.
En la sección de Terapias puedes encontrar información más detallada sobre los diferentes tipos de terapias corporales.
Relación terapeuta paciente
Existen terapias que justamente proponen la concientización de la unidad que realmente somos de cuerpo-mente-espíritu. Y no sólo del paciente, sino también del terapeuta. Este debe trabajar continuamente en su propia alineación, a fin de crear el espacio necesario para que el proceso de sanación ocurra. Se trata de establecer una comunicación fluida de Ser Interior a Ser Interior, en la que ambos se enriquezcan mutuamente.
El Terapeuta no se lleva por reglas fijas de tecnicismos, sino por la escucha intuitiva y abierta de las necesidades profundas del paciente, para poder así abrir canales que le faciliten el acceso a su propia fuente interna de sabiduría y bienestar. Para ello,utiliza algunos de los métodos citados, sin atarse a ellos en forma dogmática, ya que la flexibilidad en la respuesta es su don.
Cada persona es diferente y atraviesa distintas etapas, en las que será necesario a veces abordajes físicos (sean suaves o movilizadores), exteriorizaciones emocionales, reflexión, energía, conexiones espirituales o quizás bailar o dibujar, todo sin olvidar jamás que somos una unidad, manifestada en un cuerpo físico.
Si deseas expeimentar alguna de estas terapias solicita cita al 04141131737
Caracas San Bernardino
visita www.terapiasmentecuerpoalma.blogspot.com
Tomado de Elia Arcas (en buenas manos) y modificado por Zullymar Guerrero para
Terapias Mente Cuerpo Alma