Toda psicoterapia ayuda a la persona, por un lado, a darle mayor perspectiva a sus problemas, observando su origen e implicaciones inconscientes. La psicoterapia corporal, además de lo anterior, reconoce que todo lo que le pasa a la persona, le pasa en su cuerpo, y esto afecta su bienestar y su manera de relacionarse con los demás.
BENEFICIOS DE LA PSICOTERAPIA CORPORAL:
Quien asiste a una psicoterapia corporal puede encontrar mayor claridad respecto a su historia y a su manera de entablar relaciones consigo mism@ y con otras personas. Especialmente, puede cambiar la visión que tiene de su cuerpo, entendiendo que todo lo que pasa, lo que cambia y lo que deja de pasar, son maneras en las que nuestro cuerpo responde a las experiencias de la vida cotidiana, incluyendo muchas enfermedades.
Esto no son “simplemente” molestias que un médico va a silenciar con analgésicos, antistamínicos, antibióticos y otras esdrújulas . Son mensajes, a veces desesperados, que piden cambios en nuestra forma de vivir, de pensar y de sentir, pues lo que hacemos nos está dañando y hasta ese momento no hemos podido verlo.
¿Qué NO se va a encontrar en una psicoterapia corporal?
Algo que no debería encontrarse en ninguna psicoterapia (aunque con algo de mala suerte podríamos ver!) es a un sustituto de padre o madre que “amorosamente” nos diga qué debemos hacer para mejorar o nos diga qué debemos cambiar; tampoco es una moderna “barita mágica” con la cual se van a solucionar problemas.
Específicamente en el aspecto corporal, este tipo de terapia no es solo para gritar, golpear o llorar, sino que se ayuda al paciente a cultivar su observación mientras llora, ríe, grita, etc., de manera que aprenda de las emociones que tiene dentro.
En conclusión…
La psicoterapia corporal es un proceso que ayuda a que cada persona se haga responsable de los actos de su vida, reconociendo nuestra individualidad que busca armonía, nuestras tendencias a repetir patrones dañinos y los reforzamientos que la familia y la sociedad repiten respecto a la casi nula observación de nuestras verdaderas emociones y necesidades. De todo ello el paciente debe responderse: “¿Qué quiero hacer con todo esto?”
La psicoterapia corporal consiste en limpiar los contenidos emocionales que se encuentran “dormidos” dentro del cuerpo. Al irlos limpiando, es posible vivir con mayor espontaneidad cada situación que se nos presenta en la vida.
Para ello, las sesiones inician alrededor de algún tema que sea importante o interesante para la persona y se va profundizando en él, a través de la palabra y a través del lenguaje del cuerpo. En este sentido, el paciente necesita permitir las emociones y recuerdos que vengan (por ejemplo llorar, enojarse, etc.) y siempre observar lo que está pasando, de manera que al final se dé cuenta de una pieza más del “rompecabezas” de la vida.
Los temas que pueden tratarse son todos aquellos que se deseen cambiar o mejorar, así de amplio. Las situaciones que no pueden trabajarse en terapia psicocorporal son aquellas de problemas con dignostico clinico, como “bipolaridad” o esquizofrenia, por requerir a veces, tratamientos psiquiátricos que están más allá de las posibilidades de este espacio.
TOMADO DE Ayuda Psicologia Ciudad de Mexico
Autor: Psicologos.mx. y adaptado
para ww.terapiasmentecuerpoalma.blogspot.com
SI DESEAS TOMAR SESIONES DE TERAPIA PSICOCORPORAL NO DUDES EN CONTACTARME
SOLO EN CARACAS PREVIA CITA 04141131737
ZULLYMAR GUERRERO (TERAPIAS MENTE CUERPO ALMA)