domingo, 3 de noviembre de 2019

UNA VIA HACIA EL AUTODESCUBRIMIENTO UNA VIA HACIA LA FELICIDAD




AUTOCONOCIMIENTO
Desde niños buscamos amor, pero pronto aprendemos que los padres pueden ser fuente de amor y también de castigos… “aprendemos” a comportarnos para recibir ese AMOR y también aprendemos a aguantar o distorsionar nuestras verdaderas necesidades por otras impuestas y autoimpuestas y socialmente aceptadas. Y llega un momento que comenzamos actuar en automático, decidiendo de forma automática sin “darnos cuenta” y estar conscientes si realmente lo que hago, digo y pienso es mío o lo aprendí, o simplemente lo absorbí de mis padres, maestros… de otros.. Y la consecuencia por supuesto es un estado de vivir sin vivir, de reír sin ser feliz, de experimentar sin sentir y de esta manera lograr sobrevivir a una sociedad que está enferma. Condenando nuestra felicidad, alegría, espontaneidad, libertad, flexibilidad, autoestima, creatividad, originalidad etc.

Mucho se habla de que nuestra sociedad, que el mundo, está enfermo, “loco” y que la única manera de sobrevivir es estar enfermo y loco… o “darse cuenta” y decidir si participar o no y salir de la matrix y tomar consciencia de nosotros, entrar en un proceso de autoconocimiento, de autodescubrimiento, en donde nos apropiemos de nuestras partes perdidas (negadas) y saquemos de nosotros esas partes que no nos pertenecen y sin embargo funcionan en nosotros automáticamente sin permitirnos decidir a cada instante.

“Uno está más cerca del cambio cuanto menos intenta cambiar, es decir, cuanto más se abre a la aceptación de todos los aspectos de su personalidad” Arnold R. Beisser

Ese conocernos a nosotros mismos, aceptándonos tal cual, sin juicio y transformándonos cada día en lo que realmente somos y eliminando de nuestras acciones, pensamiento, sentimientos, juicios, lo que no somos, tiene un proceso, y es como volver abrir los ojos por primera vez, sentir a través de nuestros órganos sensores sin pensar, experimentar tomando conciencia de lo que se está sintiendo a través del cuerpo y de las emociones y descubrir nuevas maneras de ser.


LA VIA TERAPÉUTICA
Darse cuenta de que no se es feliz y que inclusive estas sufriendo pues tus mecanismos automáticos te limitan y no te permiten vivir a plenitud, darse cuenta que estas insatisfecho y que la vida puede ser más hermosa y sobre todo más compartida de una manera amable, son los primeros pasos para decidir buscar apoyo que te lleve a descubrirte a ti mismo y a conocerte para tomar las decisiones necesarias en tu vida y transformarla en lo que tu deseas experimentar y disfrutar.

Hasta el momento la vía que conozco para encontrar apoyo hacia el autodescubrimiento es a través de la terapia. Contar con un “otro” que este abierto, dispuesto a escuchar, que realmente se entregue a apoyarnos y que nos proporcione herramientas, experiencias, vivencias en un lugar seguro, sin juicios y nos permita sacar nuestro malestar, miedos, tensiones corporales, tensiones psíquicas brindándonos la oportunidad ir integrando y desechando y conocernos cada vez más.

Según Lowen: “El objeto de todo tratamiento terapéutico es ayudar a la persona a incrementar su capacidad de dar y recibir amor, de expansionar el corazón, no solo la mente”.

Vivimos de una manera automática y es por eso que no creemos que hay otras maneras más armoniosas de vivir, más satisfactorias y solo cuando el sufrimiento es tan intenso es que nos damos cuenta que algo va mal y que debe haber una posibilidad de vivir la vida de otra manera.

La felicidad es sentirse pleno, en contacto, en armonía con nosotros mismos, aceptando todo nuestro potencial, creatividad, y aceptando también nuestras limitaciones, sin juicios, sin lesionarnos y desde ese “yo” con más autoconocimiento entonces relacionarse con el otro y poder compartir.

Los problemas las situaciones difíciles seguirán apareciendo en nuestra vida, sin embargo, ahora a través del autoconocimiento se tendrán más herramientas para sobrellevar las situaciones sin necesidad de recurrir a los mecanismos habituales, automáticos y obsoletos que en este momento ya dejaron de funcionar, pues contamos con la madurez suficiente de entregarnos a nuevas experiencias.

Para Albert Einstein “Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”

Escrito por Lic. Zullymar Guerrero
Para www.terapiasmentecuerpoalma.blogspot.com
Psicólogo
Psicoterapia Corporal
Psicoterapia Gestalt
Sesiones previa cita
04141131737
04261121667

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Consulta Psicológica

Consulta Psicológica
Es el asesoramiento psicológico para la prevención y atención de los conflictos de la vida cotidiana, así como problemas relacionados con crisis personales y existenciales. Incluye diagnóstico, plan de intervención y atención de patologías como pánico, ansiedad generalizada, estrés postraumático, celopatía, miedos, angustia, etc.,

Terapia de Parejas

Terapia de Parejas
Es el abordaje psicológico a través de técnicas y procedimientos sobre la "dinámica de la pareja" a fin de disminuir los conflictos, incrementar la calidad de la comunicación, desde el respeto y la aceptación de las diferencias individuales

Terapia Psicocorporal

Terapia Psicocorporal
La Psicoterapia Corporal es un tipo de terapia que utiliza de manera sistemática y específica métodos psicoterapéuticos y técnicas corporales, como la respiración, el trabajo con la postura, el movimiento y la manipulación directa en el cuerpo para activar la expresión emocional adecuada, la disminución de síntomas psicosomáticos y el alivio del sufrimiento; propiciando la ampliación de la conciencia individual y grupal, en un marco profesional de ética, límites claros, apertura, respeto, comunicación y compromiso mutuo. Sesiones de una hora de duración una vez por semana.

Terapia Gestalt

Terapia Gestalt
La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Gestalt se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales de inspiración reichiana, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales. Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual ("el aquí y el ahora", que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada) y rehabilita el sentimiento emocional y corporal, generalmente censurado en la cultura occidental. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y "experienciar" los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del 'saber por qué', ofrece la alternativa del 'sentir cómo', dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio. Sesiones de Una hora de duración una vez por semana.

Contacto

Contacto
En caso de no poderle atender por estar con pacientes enviame un mensaje de texto y en la brevedad le respondo. Para solicitar cita recuerde LLAMAR SOLO EN HORARIO DE OFICINA (LUNES A SABADO ) y con agenda en mano le indico la disponibilidad para que realice su reservación. Quedo a tus ordenes!!

Articulos

Archivo del blog