PERFIL DE UN PSICOPATA
La psicopatía es un trastorno de la personalidad que se caracteriza principalmente por la falta total de empatía emocional, la carencia de culpa y remordimientos.
Son personas que jamás admitirían que se equivocaron, por lo que nunca pedirían perdón o se disculparían verdaderamente.
No sienten miedo a ser castigados por sus acciones. A pesar de ser muy fríos pueden fingir las emociones, aunque no las sientan solo para manipular a sus víctimas.
Son mentirosos de manera patológica, pueden llegar a ser crueles y algo muy importante, no sufren por la desaprobación social.
Recientemente alguien me pregunto porque muchos mandatarios a nivel mundial tienen características “psicópatas” o “narcisistas” y me pareció muy interesante:
Los Psicópatas son sumamente inteligentes y se muestran seguros. Exponen la imagen que las demás personas desean ver por lo que saben el arte de la manipulación.
Son carismáticos, valientes y seguros de sí mismos. Narcisistas, tienen una visión exagerada de su propia valía.
Tienen liderazgo, toman decisiones difíciles, sin importar las consecuencias de sus actos, no tienen remordimientos y mucho menos esperan la aprobación social.
No sienten estrés, ni mucho menos ansiedad, por el contrario, disfrutan crear el caos y ser el centro de atención. Son belicosos.
Pueden llegar a ser sádicos y maquiavélicos y tener obsesión por el poder, incluso mantener una política expansionista.
Un psicopata puede estar integrado a la sociedad, pueden trabajar, incluso ser muy exitosos, sin embargo en el área de las relaciones interpersonales y en el área de las relaciones de pareja es que tendrán mayores problemas y pueden hacer daño fisico, emocional, psicólogico a las personas de su entorno.
En el Estafador de Tinder y en la serie Inventando a Anna, se ven claramente los rasgos de un psicópata. Son personas frias, que saben manipular, seducir y actuan hasta lograr lo que desean.
No sienten remordimiento ni culpa ni empatía emocional, simplemente van tras lo que desean.
Son expertos estafadores, y como buen estafador, deja todo a la imaginación, pues las demás personas los idealizan y a la final logran quitarle grandes sumas de dinero y lo mas lamentable también los estafan emocionalmente.
¿Conoces alguien con estas caracteristicas?
Lic. Zullymar Guerrero
Psicólogo
Psicoterapeuta Gestalt
Terapeuta Psicocorporal