La Reflexología es una terapia alternativa que consiste en aplicar presión sobre los puntos reflejos de las manos, los pies y las orejas. Se basa en el principio de que esos puntos están relacionados con las glándulas y los órganos internos. Tiene por finalidad entre muchas otras, aliviar el estrés.
¿Alguna vez se imaginó que en los pies y en las manos principalmente, se encuentran reflejados todos los órganos y glándulas del cuerpo?
La Reflexología tiene su base en el conocimiento de la localización de una serie de zonas que se manipulan para, mediante una reacción refleja, restaurar las corrientes energéticas linfáticas y sanguíneas y liberar mediante el masaje una serie de impulsos eléctricos que activan y vitalizan el tono de los órganos sobre los que tienen influencia.
El cuerpo humano está reflejado en los pies. Cada hueso, músculo, órgano ó sistema puede tratarse mediante masaje y presión a través del pie y tener un efecto directo en el cuerpo. La Reflexología puede tratar síntomas físicos (migrañas, dolor de espalda, insomnio, estreñimiento...) que no revisten gravedad para la persona pero si le privan o limitan su bienestar.
EN LOS PIES y en las manos existen áreas que son el reflejo de cada componente del organismo. La actuación sobre esas zonas puede ayudar a mejorar las funciones de órganos y aparatos, para que recuperen el equilibrio perdido o se opongan a la agresión de agentes capaces de desarrollar enfermedades.
La idea de ver resumidas en una parte circunscrita del cuerpo todos los componentes del organismo y de poder modificar su estado mediante intervenciones limitadas a esa parte es una proyección que se encuentra bastante extendida tanto en Oriente como en Occidente.
Los expertos en masaje zonal comparten dicho concepto. En efecto, están convencidos de que en los pies y en las manos existen zonas representativas de todas las demás partes del cuerpo, con las cuales están conectadas por vía nerviosa. Además, consideran que, como consecuencia de influencias ambientales desfavorables, se puede registrar una ingente acumulación de sales de calcio y de cristales de ácido úrico en las terminaciones nerviosas de los pies, bloqueándolas y en consecuencia alterando la estimulación normal de glándulas y órganos. Determinados masajes pueden contribuir a la eliminación de estos cristales y sales, devolviendo así a los órganos su estimulación normal y en consecuencia la capacidad de recuperar en poco tiempo sus funciones normales.
El objetivo de la Reflexología es obtener una respuesta saludable de los órganos, sistemas o estructuras a través de la adecuada estimulación aplicada a su correspondiente micro reflejo; logrando con ello establecer el balance natural de la energía y funcionalidad armónica de todo el organismo.
Efectos beneficiosos de la reflexología.
Reducción del stress y relajación profunda
Mejora la circulación sanguínea, facilitando el transporte de oxígeno y nutrientes a las células
Limpieza de toxinas e impurezas, contribuyendo a eliminarlas evitando así que pasen a las células
Ayuda al equilibrio de los distintos sistemas del organismo. Todos los elementos de nuestro cuerpo contribuyen de forma sinérgica para su buen funcionamiento
Revitaliza la energía, eliminando los bloqueos existentes
Estimula el sistema inmunológico, previniendo así la aparición de enfermedades y recaídas
Mejora la calidad de vida en procesos crónicos o terminales
Dolores de cabeza de cualquier etiología
Resfriados, sinusitis crónica o aguda
Trastornos menstruales
Molestias digestivas como gastritis, meteorismo, estreñimiento, hemorroides, etc.
Para los que se inician en esta técnica de sanación, es aconsejable comenzar eligiendo pacientes relativamente sanos o con dolencias menores, esto les permitirá adquirir confianza en sí mismos y en el método. Si aprendemos a valorar tanto nuestras posibilidades como las limitaciones, a nivel personal o de conocimiento, trabajaremos con mayor seguridad y no dudaremos, cuando sea preciso, en pedir consejo o en enviar al paciente al médico si así se juzgara oportuno.
Dra. Silvia Peña
Tomado de la revista VIDA ALTERNATIVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario