La doctora Sara Lazar, neurocientífica del Hospital General de Massachussetts y de la Facultad de Medicina de Harvard, realizó un estudio en Boston, con la finalidad de comprobar si la meditación y otras prácticas contemplativas como el Yoga producían algún tipo de modificación en el cerebro.
Los resultados fueron que en el grupo que había llevado a cabo las meditaciones podía apreciarse lo siguiente:
- Un aumento del tamaño de la materia gris en algunas zonas del cerebro, entre ellas las zonas prefrontales relacionadas con la memoria funcional y los procesos de toma de decisiones.
- En individuos de más de cincuenta años parecía que la meditación ayudaba a prevenir o retrasar el envejecimiento de determinadas estructuras corticales del cerebro.
- Pudieron apreciarse cambios significativos en la unión temporoparietal, relacionada con la perspectiva, la empatía y la compasión.
- Disminución de la materia gris en la amígdala, encargada de la generación de estrés.
De este modo la doctora Lazar concluye diciéndonos que la meditación puede literalmente cambiar nuestro cerebro.
Según el psicólogo Mark Greenberg, del Penn State’s College de Salud y Desarrollo Humanos, los beneficios inmediatos de este tipo de prácticas son:
- Aumento de la capacidad de calmarnos.
- Disminución del estrés y la ansiedad.
- Potencian el desarrollo de la atención.
- Aumento de la capacidad de percepción y de la memoria.
Mediante la meditación se desarrolla la capacidad de atención y percepción, las cuales son fundamental para realizar terapia regresiva.
Para realizar sesiónes de terapia regresiva se necesita tener atención ya que para una mente dispersa es mas dificil centrarse, focalizar y visualizar... procesos importantes en la terapia regresiva.
La terapia regresiva puede compararse con una meditación profunda, en ella la persona se relaja completamente y se da el permiso de accesar a un estado ampliado de consciencia.
Se accede a estos recuerdos mediante un estado expandido de conciencia y se llega a él a través de una relajación muy profunda.
Cuando se logra un estado de suma relajación estamos abiertos y receptivos, se nos revela nuestro mundo inconsciente y simbólico y nos abrimos a un nuevo mundo de percepciones que nos faculta para encontrar soluciones.
La terapia regresiva consiste en llegar a un estado relajado de conciencia, no se trata de una hipnosis como tal, la persona a la que se la realizan esta completamente consciente de todo lo que ve y escucha, simplemente es inducida por un terapeuta a este estado.
Una regresión es revivir, en un estado de atención concentrada y relajación profunda, eventos pasados de esta o de otras vidas.
Hay personas que interpretan las vivencias que experimentan durante la sesión como elaboraciones de su inconsciente o fantasías. Sean recuerdos reales o historias que crea su parte no consciente para explicarle a su parte consciente algo y que ésto le ayude a sanar, la terapia se demuestra igual de eficaz y ésto es lo que nos importa a los/as terapuetas.
Es importante que la persona que se someta a la terapia regresiva esté familiarizada con las visualizaciones y meditaciones. Esto es porque se debe conseguir un estado determinado donde las ondas cerebrales que favorecerán la libre asociación del inconsciente con el consciente para así llegar a ese momento, a esa “vida pasada” donde se originaron los traumas no resueltos que están afectando a su vida actual.
Mi recomendación es que la persona antes de acudir a su cita realice ejercicios de meditación y visualización durante un mes, de manera que le sea mas fácil entrar a ese estado de relajación profunda, atención y concentración necesarios.
Zullymar Guerrero
Terapia Regresiva
Psicoterapia Corporal
Psicoterapia Gestalt
Renacimiento
@cuerpomentealma
Si deseas realizar una sesión de terapia regresiva en Caracas
Solicita información y reserva tu cita
04141131737
04261121667
zullymar@hotmail.com
visita
www.terapiasmentecuerpoalma.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario