Según Bilodeau : La rabia es un sentimiento que protege la identidad y la dignidad de una persona, ya que es un sentimiento natural y básico que se experimenta cuando alguien se percibe tratado de una maneja injusta. Siendo utilizado de forma eficiente contribuye al fortalecimiento de una adecuada autoestima, ya que al expresar lo que se siente, piensa y necesita se establecen límites de contacto y se autoafirma (L. Bilodeau, 1998)
La rabia es una emoción que se suscita cuando te sientes irrespetado, traicionado, engañado, o cuando se te ha tratado de manera no adecuada.
La rabia aparece cuando sientes que ha sido amenazada tu integridad, por lo que inmediatamente buscas el equilibrio y evitas el peligro.
La rabia es una emoción como cualquier otra, sin embargo tienden a confundirla con violencia y falta de control y esto no necesariamente es la verdad. Muchas personas hablan de emociones negativas y solo son emociones mal canalizadas que pueden afectar a la persona y a su entorno.
La rabia :
- Moviliza tu energía en busca de justicia.
- Te ubica en el presente "en el aquí y ahora",
- Detecta las mentiras y la falta de respeto por lo que te muestra donde no has colocado los limites necesarios.
- También te muestra lo que es incorrecto pero lo más importante te indica como quieres ser tratado "lo correcto".
- Te muestra claramente "así si y así no".
En la infancia, para algunos, por sentir rabia y expresarla, los padres te reprendían, no había cabida para su expresión, por lo que desde niños aprendiste "que la rabia era mala" y simplemente la reprimias o la sustituías por otra emoción menos fuerte, como la tristeza, la culpa o la vergüenza.
Es por esto que muchas personas, mezclan las emociones, pues la rabia moviliza y necesita la expresión de la energía y si no se canaliza puede tornarse en violencia y esa no es la forma adecuada para su manejo. Por lo que las personas tienden a confundir la rabia con tristeza, con miedo, con orgullo, pues no saben como manejarla y culturalmente no es bien vista.
Es necesario que la persona canalice su rabia y exprese como desea ser tratada, que es lo correcto, que es lo justo, sin que esto se transforme en venganza, maltrato o violencia (que es uso de la fuerza).
Es recomendable que expreses tu emoción de manera asertiva, a través de palabras, sin agredir. Es probable que para hacerlo tengas que esperar el momento oportuno, hacer varias respiraciones, aclarar tu mente y expresar exactamente la causa de "tu molestia" y como exactamente necesitas que se repare la injusticia.
También debes revisar tu responsabilidad en la situación, pues puede ser que no haz sabido colocar los limites necesarios y haz permitido que los demás te sobrepasen.
La rabia que no se expresa se convierte en enfermedad, resentimiento, venganza y malestar interno. Si no se trabaja puede convertirse en un patrón de conducta y las cosas más simples pueden detonar una rabia añeja, que no tiene nada que ver con el presente, ni el aqui y ahora.
Una de las técnicas psicocorporales para la expresión de la rabia es (en un lugar seguro) gritar, golpear, morder, hacer movimientos corporales, hacer pataletas, expresar, y también se le recomienda al paciente practicar boxeo con un saco diseñado para tal fin. (siempre en ambientes seguros).
En si la rabia es una emoción necesaria y que te muestra información importante sobre ti mismo. Sin embargo la rabia disfuncional y el mal manejo puede traer problemas, por lo que la asesoría psicológica y el acompañamiento terapéutico resulta una excelente opción.
Las técnicas psicocorporales son ideales para el trabajo de la rabia.
Lic. Zullymar Guerrero
Psicólogo
Psicoterapia Corporal
Psicoterapia Gestalt
Asesoramiento Psicológico
Acompañamiento Terapéutico
Contacto
04141131737 (WhatsApp)
04261121667
04129957392
www.terapiasmentecuerpoalma.blogspot.com
Redes @cuerpomentealma
.
..
#rabia #emociones #tristeza #miedo #rabia #ira #ataquesdeira #doloremocional #dolor #limites #autoestima #autoconocimiento #autoimagen #gestalt #gestaltterapia #terapiagestalt #terapiapsicocorporal