El duelo es un proceso psicológico, que se produce tras la pérdida. Es un proceso de adaptación emocional y tiene varias etapas.
Según Jorge Bucay " El Duelo es el doloroso proceso normal de elaboración de una pérdida tendiente a la adaptación y armonización de nuestra situación interna y externa frente a una nueva realidad"
La pérdida siempre es de algo significativo como: la muerte de un ser querido, una relación amorosa, la pérdida de la salud física, frente a un diagnóstico, la pérdida de un trabajo, la migración, una mascota o algún cambio de condición inesperado y doloroso.
En pandemia observamos como las cosas han cambiado y ha afectado todos los entornos del ser humano: salud, relaciones, trabajo, estudio, familia, economía, política, y mas.
Los hábitos se han modificado y para mantener las normas de seguridad y minimizar los contagios, la mayoría de las personas permanecen en sus hogares donde realizan gran parte de sus actividades como trabajo y estudio.
La pandemia ha afectado nuestra manera de vivir y esto ha sido un duro golpe psicológico y emocional. De igual manera la economía se ha visto afectada y mucho más en países como Venezuela en donde ya había una situación económica y política difícil.
Según la Doctora Elizabeth Kubler Ross, el duelo tiene cinco etapas, no todo el mundo atraviesa todas ni lo hace en un orden prescrito.
NEGACIÓN
La negación va acompañada de un gran impacto o shock, es la sensación de incredulidad, expresas frases como "no lo puedo creer" y estas en un estado de conmoción.
La negación es necesaria porque te permite ir asimilando. Es una manera de ir dosificando el dolor y dejar entrar lo que puedes soportar en ese momento.
Al inicio de la pandemia no solo entre conocidos, sino entre mandatarios de grandes países se observaba como negaban la pandemia y no tomaban las medidas que recomendaba la OMS (organización mundial de la salud), sobre el uso de la mascarilla, distanciamiento social y normas de higiene, lo que trajo gran mortandad, pues a nivel económico se debían tomar fuertes medidas como el confinamiento y cierre de negocios.
IRA
La ira aparece cuando sientes que te encuentras en una situación que no esperabas, merecías ni deseabas. Puedes tener mucha rabia por considerar que esta situación es injusta, sientes rabia contra ti mismo por no ver que esto podía suceder, puedes sentir rabia contra tu ser querido porque no te aviso o no se cuido lo suficiente, con los amigos, con los doctores (si es el caso), y hasta con Dios. La ira no tiene que ser lógica ni válida.
En pandemia puedes estar muy enfadado con la situación en si, con el gobierno, con el covit-19, con la economía, con otros países, con China, solo buscas un culpable de tu dolor.
NEGOCIACIÓN
La negociación es la etapa en que tratas de restituir o restaurar la situación pasada, surgen en ti pensamientos como "ojalá " "a lo mejor" , "quizás " revives la situación en tu cabeza buscando alguna alternativa.
Pueden surgir sentimientos de culpa por no haber hecho o haber hecho las cosas, es el momento que negocias con Dios pidiendo un milagro.
En la pandemia surgen pensamientos de reparación "cuando la pandemia pase", "cuando volvamos a la normalidad" "cuando descubran la vacuna" "entonces" pues en pandemia es vivir un duelo dentro de otro duelo y piensas que al pasar esta situación quizás "la otra situación" también cambiará.
DEPRESIÓN
En esta etapa entras en contacto con la tristeza profunda, un día es igual que otro día, hay mucho dolor emocional, las cosas pierden sentido. En el duelo la depresión es un recurso de la naturaleza para manejar aquello que crees insoportable. Bloquea tu sistema nervioso para que puedas adaptarte a algo que sientes que no puedes superar.
En la pandemia se intensifica la tristeza ya que la situación del entorno te afecta pues eres parte del todo, es por eso que hay riesgo que la depresión se vuelva patológica si no es bien manejada.
En el duelo la depresión es normal tras la pérdida, sin embargo en pandemia el entorno se puede convertir en una amenaza por el confinamiento, el distanciamiento social y el abrupto cambio de las rutinas.
ACEPTACIÓN
Hay una confusión con lo que es la verdadera aceptación, pues "aceptar" en este caso no quiere decir que estamos de acuerdo con la pérdida, pues nunca te gustará esta realidad ni estarás de acuerdo con ella pero, al final, la aceptarás. Es aprender a vivir con ella.
En esta etapa, la ira, y el dolor se han minimizado, y comienzas hacer ajustes a tu vida, es hora de aprender a vivir sin la presencia física de tu ser querido y colocarlo en un lugar del corazón y la memoria en donde no duela.
En esta etapa también puedes darte cuenta de porque sucedieron las cosas, y de las enseñanzas que esta pérdida ha traído a tu vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario