Trabajar desde casa es lo mas usual desde que inicio la pandemia, pero no todos estaban preparados para colocar su oficina en casa, tanto para los que trabajan para una empresa y su jefe los supervisa a distancia, hasta los que de forma independiente decidieron ser sus propios jefes.
Esta situación a traído mucho estrés, ansiedad y malas prácticas, desde supervisores que pretenden que "como estas cómodo en casa" trabajes las 24 horas al día, hasta de forma independiente, exigirte tanto que estas mas agotado que trabajando para otro y esto a afectado tus relaciones de pareja, hijos, amigos y familiares, tu salud física y mental y paradójicamente tu productividad ha disminuido.
Aquí te dejo unas orientaciones para que tomes en cuenta si estas trabajando desde casa:
Elige un solo lugar de trabajo: no trabajes en el cuarto (que es para descansar) ni desde el comedor (que es para comer) ya que si no separas tus espacios, tu cerebro va a relacionar que todos los lugares son para trabajar y estarás trabajando en todo momento y sin división entre casa y trabajo, esto a la larga trae mucha ansiedad y estrés problemas familiares, en tus relaciones y en tu salud.
Cumple un horario: Organízate, cumple un horario, y establece limites claros, con tu supervisor, y si eres independiente no significa que debas trabajar todo el día, esto a la larga va en contra de tu salud, mental y física.
Come saludablemente: No sacrifiques las horas de tus comidas para adelantar el trabajo, colócale un horario y toma tu hora de almuerzo con tranquilidad sin ver el celular o la laptop. Elige alimentos saludables, no comas cualquier cosa y rápido. Cuídate, a la larga si te habitúas a comer lo que sea, estarás generando obesidad, desnutrición problemas digestivos, gastritis y mucho mas.
Mantente hidratado: Coloca agua cerca y lleva el control para que consumas dos litros de agua diario. Mantener el cerebro hidratado te hace mas productivo. No aguantes las ganas de ir al baño, esto es un terrible hábito que perjudica tu salud. (No querrás usar pañales en tu vejez)
Realiza Pausa activa: La pausa activa son estiramientos, movimientos musculares que evitan las contracturas y disminuyen las tensiones que surgen por mantener una sola postura mucho tiempo. Estírate y acompaña los estiramientos con respiración consciente. Esto te ayudara a evitar el estrés corporal y a estar en contacto con las necesidades de tu cuerpo. Realiza pausa activa como mínimo dos veces al día (mañana y tarde) en tu jornada laboral.
Toma una siesta: un estudio comprobó que la siesta rejuvenece, además mejora la memoria, la creatividad y te hace mas productivo. Además es un excelente antídoto del estrés y la ansiedad. Toma una siesta de 15 minutos y recargaras tus baterías.
Cierra tu jornada: Anota en tu agenda lo que quedo pendiente y desconéctate del trabajo, es hora de recrearte, hacer deporte, estudiar, leer, es hora de dedicarle a las otras áreas de tu vida.
Dedícale tiempo a tu familia: Pareja, hijos y amistades, no permitas que el trabajo absorba todo tu tiempo y espacio, cuida tus relaciones al igual que tu salud, mental emocional y física.
Si el estrés, la ansiedad y las emociones están afectando tu salud, y calidad de vida es hora de buscar apoyo terapéutico.
Lic. Zullymar Guerrero M.
Psicólogo
Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal
Terapia Individual y para parejas
WhatsApp 04141131737
Contacto 04129957392
@cuerpomentealma