Las personas tienen muchas expectativas acerca de asistir a terapia de pareja y también falsas creencias.
La Terapia de pareja es el abordaje terapéutico que se realiza sobre la dinámica de la pareja y comprende varias herramientas y técnicas que buscan evaluar la relación, mejorar la comunicación, sugerir cambios en las conductas negativas, aclarar y disminuir los conflictos, desde un marco de compromiso, respeto, comprensión y entendimiento.
La terapia de pareja así como todas las terapias requiere del compromiso de los miembros para que pueda funcionar, el terapeuta evalúa, orienta, sugiere, propone, pero en definitiva quien maneja el proceso es la propia pareja, quien decide asistir o dejar de hacerlo, participar o evadir.
Estos son algunos mitos de la terapia de pareja, que te pueden interesar si deseas asistir o ya haz asistido a este tipo de sesiones.
MITO 1: La terapia de pareja salvará nuestra relación
La terapia de pareja no necesariamente salva relaciones, pero si ayuda hacer una evaluación de como esta la dinámica entre la pareja y ver con claridad en donde esta fallando y que pueden hacer para mejorarla o finalizarla.
No todas las personas que van a terapia de parejas quieren quedarse en la relación, pueda que deseen divorciarse, pero necesitan mantener una sana relación para poder criar a sus hijos y disminuir el sufrimiento de la ruptura y separación.
MITO 2: La terapia nos devolverá el amor
La terapia esta orientada a trabajar "la relación" no los sentimientos: una cosa es el amor y otra cosa es la relación. El espacio terapéutico brinda un espacio de seguridad para que la pareja pueda expresar sus emociones y sentimientos sin sentirse amenazados. En este caso la pareja puede revisar sus sentimientos y verificar si aun desea permanecer en la relación o darse cuenta que sería mas feliz y tendría mas paz si se separa.
MITO 3: El terapeuta se encarga
Ambos miembros de la relación deben estar comprometidos, el terapeuta no puede obligar a nadie a que pida la cita o asista a la consulta ni que participe, el compromiso recae en la pareja.
Muchas parejas tienen la fantasía de que el terapeuta se va a encargar de la situación y esto es un reflejo de como la pareja esta manejando su relación, de la responsabilidad y compromiso que tienen.
MITO 4: El terapeuta resolverá nuestras discusiones
El terapeuta no es un réferi de boxeo ni su papel es resolver discusiones, su labor va mas allá y es descubrir las dinámicas comportamentales que hacen que las peleas sean frecuentes.
MITO 5: La terapia cambiará su personalidad
El objetivo de la terapia no se centra en cambiar la personalidad, sin embargo una persona puede decidir cambiar conductas que le afectan negativamente tanto en la relación de pareja, como otras áreas de su vida.
MITO 6: Vamos a la terapia a discutir
Si las peleas resolvieran el conflicto no necesitarían ir a terapia.
La terapia no consiste en ver quien tiene la razón sino brindar un espacio terapéutico de seguridad para que la pareja pueda expresar sus emociones y re-aprender a comunicarse poniéndose en los zapatos del otro y decidir cambiar conductas tóxicas. Es frecuente que la pareja tenga la fantasía de que el terapeuta será un juez de sus peleas y le dará la razón a quien la tenga, pero ese no es su fin, su trabajo consiste en identificar el origen de los conflictos, crear una hipótesis diagnóstica y diseñar un plan de intervención.
MITO 7: Si la relación se termina es que la terapia no funcionó
En ocasiones el fin de la relación de pareja supone el éxito de la terapia. Una vez mas el objetivo de la terapia no es evitar la ruptura, ni que renazca el amor.
MITO 8: A la terapia solo van personas...
Las personas que van a terapia son las que desean resolver los conflictos, mejorar su relación, sentirse bien, tener calidad de vida, dejar de sufrir, aprender a conocerse, cambiar conductas negativas, comunicarse efectivamente y mucho mas. Aún en esta época hay personas con juicios negativos sobre las terapias psicológicas, y en muchas ocasiones son solo excusas para no asumir el miedo a lo desconocido, o al juicio de las demás personas.
Si deseas asistir a consulta, o aclarar dudas estoy a tus ordenes
Lic. Zullymar Guerrero
Psicólogo
Psicoterapia Gestalt
Psicoterapia Corporal
Terapia Online
Individual y para Parejas
WhatsApp 04141131737
@cuerpomentealma
No hay comentarios:
Publicar un comentario