viernes, 9 de marzo de 2012

MENTE-CUERPO Y TERAPIA BIODINAMICA


LA PSICOTERAPIA BIODINAMICA BOYESEN
La terapia Biodinámica trabaja sobretodo con las tensiones y restricciones del cuerpo, utilizando técnicas especiales de secuencias de movimientos, y dedicándole atención particular a las expresiones corporales de una persona. La neurosis es un desarrollo tanto fisiológico como psicológico, por lo que una persona, encarna en su cuerpo su propia neurosis.

Toda emoción, todo shock, toda frustración, tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas. Estas consecuencias se hacen crónicas cuando las emociones no son expresadas frecuentemente y los conflictos no son resueltos. El estado de stress y tensión se va acumulando, capa sobre capa, hasta desarrollar síntomas neuróticos, en algunos casos somáticos ( del cuerpo ), en otros de comportamiento.

Esto es particularmente distresante (que no permite que el individuo se adapte) en los primeros años de vida, cuando esto afectará el desarrollo tanto físico como mental y emocional del niño en crecimiento.

Auto-curación y autorregulación
El organismo sano tiene, no obstante, la habilidad de expresar, resolver y digerir consecuencias emocionales, aún severas, dadas las condiciones de paz y seguridad. Solamente cuando una persona pierde esta capacidad inherente y natural de auto-regulación y auto-curación, es que se desarrolla la neurosis. La terapia biodinámica busca restaurar esta capacidad perdida o disminuida de la auto-regulación, tratando de alcanzar “el núcleo vitalæ (alive core) de una persona, estimulándola y animándola a expandirse.

Acorazamiento muscular
La terapia Biodinámica trabaja sobretodo con las tensiones y restricciones del cuerpo, utilizando técnicas especiales de secuencias de movimientos, y dedicándole atención particular a las expresiones corporales de una persona. La neurosis es un desarrollo tanto fisiológico como psicológico, por lo que una persona, encarna en su cuerpo su propia neurosis.

Con mucha frecuencia este núcleo vital o personalidad primaria se mantiene sepultada debajo de una “personalidad secundaria”, desarrollada por el niño en crecimiento, para enfrentarse mejor a un medio no muy simpático. Esta personalidad secundaria corresponde a los conceptos de Wilhem Reich sobre el carácter y coraza muscular, con la cual una persona se protege no solamente de las desavenencias (golpes) del ambiente externo, sino también de sus propias emociones no aceptadas (no bienvenidas). No bienvenidas porque el medio ambiente no puede aceptarlas, Por ejemplo, un niño que es castigado a menudo por expresar su rabia, puede aguantar o inhibir su rabia mediante un esfuerzo muscular. Finalmente este proceso de inhibición llega a formar parte de la estructura corporal (coraza muscular) y el niño ya no llega a sentir su rabia (coraza del carácter).
Gerda Boyesen ha ampliado esta idea con sus conceptos de coraza visceral y coraza tisular.



Psicoperistalsis
El concepto de ciclo emocional es el eje central de la Psicología Biodinámica, en sus aspectos psicológicos y del cuerpo.
Los altos y bajos de cada emoción precipitan una vasta secuencia de cambios fisiológicos, a través del nivel microscópico e incluyendo una reorganización vasomotora (la circulación sanguínea emocional). Una vez que haya pasado el evento emocional, estos procesos corporales deberían, en un organismo sano, retornar a un estado normal, Como los efectos corporales residuales de la emoción son eliminados por completo del organismo, entonces uno puede recuperarse completamente del evento emocional.

Según la teoría de Gerda Boyesen, los procesos peristálticos de los intestinos (ejemplo. sonidos estomacales), juegan un papel importante en el proceso de eliminación de tóxicos y de descarga emocional. Así como las ondas peristálticas tienen una función específica en los procesos digestivos, también ocurren en respuesta a una presión orgánica asociada con stress y tensión emocional. Gerda Boyesen le dio a esta función el término de “psicoperistalsis”, la cual, limpia y ayuda a expulsar los efectos residuales que
permanecen en el cuerpo como producto de una situación emocional. pero esta fase psicoperistáltica, mediante la cual el ciclo emocional debe completarse, sólo puede ocurrir en condiciones de paz y seguridad, cuando el organismo ya no está a la expectativa.

Corazas visceral y tisular
Cuando las personas viven en una atmósfera de stress, tensión y conflicto, y nunca pueden sentirse profundamente seguras, la psicoperistalsis se inhibe. Finalmente, los músculos intestinales perderán la capacidad de responder a las presiones que estimularían el funcionamiento psicoperistáltico. Esta pérdida de respuesta es la “coraza visceral”. Cuando se pierde esta función de auto-regulación, el cuerpo nunca está completamente despejado de los efectos de tensión y stress.
Con una función psicoperistáltica inadecuada, también hay una inadecuada circulación de los fluidos corporales y por lo tanto, no hay una limpieza apropiada de los tejidos. En consecuencia, la bioenergía ya no puede fluir libremente para vitalizar cada una de las celular y, por ende, el funcionamiento celular se deteriora. Esto constituye entonces la “coraza tisular”.

Terapia Biodinámica
La terapia biodinámica no sigue un curso predeterminado. Varía de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Frecuentemente el terapeuta puede trabajar con técnicas especiales de masajes para disolver esa coraza corporal: muscular, visceral y tisular.
Mediante el su de un estetoscopio sobre el abdomen, el terapeuta sigue detalladamente los sonidos peristálticos durante todo el masaje.
Estos sonidos tienen una variedad sorprendente; forman un lenguaje completo por sí solos y vienen en respuesta a los varios toques o palpaciones que realiza el terapeuta. Los sonidos indican que el terapeuta, al tocar algún sitio en particular del tejido corporal, en donde la energía de alguna emoción pasada fue suprimida y contenida, ha obtenido entonces éxito en liberar esta energía por medio de una descarga fisiológica, a través de la psicoperistalsis.
Trabajando para conseguir el máximo de sonidos psicoperistálticos, el terapeuta está progresivamente limpiando el tejido del cuerpo de los “remanentes de estrés” provenientes de ciclos emocionales viejos que quedaron incompletos.

Una vez que la coraza del cuerpo comienza a disolverse, capa por capa, y la bioenergía comienza a fluir de nuevo más libremente, habrá entonces una movilización biodinámica de la energía que, hasta ahora, había sido suprimida. Cuando esta movilización es lo suficientemente fuerte, el terapeuta puede - en lugar de continuar con el trabajo de masaje - concentrarse en estimular e invitar al paciente a reconocer sus propios estímulos internos , y permitirse que estos estímulos sean sentidos, desarrollados y expresados. Estos estímulos internos (“stimuli from within”) son el resurgimiento del núcleo vital de la persona, que ahora están presionando para ser reconocidos.

Los estímulos internos pueden manifestarse de cualquier manera, desde una mínima contracción muscular, o recuerdos muy vagos, hasta una respiración profunda y expansiva, o explosiones de emociones profundas, Algunas veces, viejas memorias y sentimientos pasados, que habían sido reprimidos y sepultados en la coraza corporal, regresan ahora a la superficie de la conciencia, conduciendo a la aparición de muchas revelaciones (insights) y a un profundo aclaramiento psicológico. Algunas veces, el proceso terapeútico ocurre a nivel orgánico.

En ambos casos, la Terapia Biodinámica (Biodynamic Therapy) es fundamentalmente un proceso de purificación biológica; a medida que la neurosis es eliminada del cuerpo, el núcleo vital del organismo se libera de sus constricciones, y la no neurótica personalidad primaria es puesta al descubierto, es re-descubierta, y puede - por fin - manifestarse y expresarse.

"La Psicoterapia Biodinámica busca disolver e integrar los remantes de estrés acumulados en el organismo por experiencias no digeridas, asuntos viejos no concluidos, viejos o vagos recuerdos , y esto únicamente sucede cuando esta memoria esta MADURA y lista para emerger permitiéndose desenvolver y desarrollar paso a paso, dando lugar a una integración adecuada, restableciendo el flujo vegetativo natural, permitiendo el placer, la apertura y la expansión hacia los “valores eternos” como la paciencia, el amor y la compasión. Esta autorregulación permite que desarrollemos nuestra creatividad desde nuestro “Ser” (personalidad primaria).

· La personalidad secundaria, es parte de la coraza. La Coraza es aquel estado de rigidez/congelamiento/tensión crónica que empezó como una defensa sana ante alguna situación amenazante a nuestra vida, sin embargo como no pudimos digerir en ese momento la emoción y alguno o todos nuestros cuerpos emocional/mental/físico no pudieron relajarse nuevamente dejando un mecanismo de defensa/desconexión/tensión de forma permanente o crónica desde el cual ya no hemos podido ir avanzando por la vida con la espontaneidad, creatividad o hacia donde nuestro corazón nos guía de forma sana.

· La Biodinámica Boyesen nos acompaña a reencontrarnos con nuestros recursos primarios, para dejar ir a la rigidez de nuestra personalidad secundaria y así poder confiar en nuestra sabiduría interna." G BOYESSES

TOMADO DE "CENTRO DE PSICOTERAPIAS CORPORALES SASSIL" MEXICO

No hay comentarios:

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Consulta Psicológica

Consulta Psicológica
Es el asesoramiento psicológico para la prevención y atención de los conflictos de la vida cotidiana, así como problemas relacionados con crisis personales y existenciales. Incluye diagnóstico, plan de intervención y atención de patologías como pánico, ansiedad generalizada, estrés postraumático, celopatía, miedos, angustia, etc.,

Terapia de Parejas

Terapia de Parejas
Es el abordaje psicológico a través de técnicas y procedimientos sobre la "dinámica de la pareja" a fin de disminuir los conflictos, incrementar la calidad de la comunicación, desde el respeto y la aceptación de las diferencias individuales

Terapia Psicocorporal

Terapia Psicocorporal
La Psicoterapia Corporal es un tipo de terapia que utiliza de manera sistemática y específica métodos psicoterapéuticos y técnicas corporales, como la respiración, el trabajo con la postura, el movimiento y la manipulación directa en el cuerpo para activar la expresión emocional adecuada, la disminución de síntomas psicosomáticos y el alivio del sufrimiento; propiciando la ampliación de la conciencia individual y grupal, en un marco profesional de ética, límites claros, apertura, respeto, comunicación y compromiso mutuo. Sesiones de una hora de duración una vez por semana.

Terapia Gestalt

Terapia Gestalt
La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Gestalt se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales de inspiración reichiana, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales. Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual ("el aquí y el ahora", que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada) y rehabilita el sentimiento emocional y corporal, generalmente censurado en la cultura occidental. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y "experienciar" los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del 'saber por qué', ofrece la alternativa del 'sentir cómo', dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio. Sesiones de Una hora de duración una vez por semana.

Contacto

Contacto
En caso de no poderle atender por estar con pacientes enviame un mensaje de texto y en la brevedad le respondo. Para solicitar cita recuerde LLAMAR SOLO EN HORARIO DE OFICINA (LUNES A SABADO ) y con agenda en mano le indico la disponibilidad para que realice su reservación. Quedo a tus ordenes!!

Articulos

Archivo del blog