El dolor, la tristeza, la frustración de una separación amorosa puede compararse con la pérdida física de un familiar. Para muchas personas le es difícil superar una ruptura amorosa, aunque reconozcan que la relación ya no estaba funcionando y que por el bien de ambas partes es mejor terminar.
Sin embargo hay situaciones que agudizan aun más la separación: cuando hubo infidelidad, cuando una de las partes no esta de acuerdo, cuando hay ghosting (desaparecer sin explicación), cuando hubo manipulación emocional (gaslighting), cuando la relación era tóxica, cuando hubo dependencia emocional, cuando la relación había avanzado con propuesta de matrimonio, divorcios difíciles, entre otros.
Superar una ruptura amorosa, siempre es una oportunidad de crecimiento personal, ya que hablara de ti y de lo que permites y no permites en una relación y si estas dispuesta(o) a encontrar lo que realmente mereces.
Este artículo es solo una guía con sugerencias que me parecen importantes para las personas que están viviendo esta situación, sin embargo cada persona debe crear su propio ritual de despedida para darle un cierre adecuado a esa relación, aprender de la experiencia, sanar, prepararse y salir mas fortalecida para continuar.
1. Elaborar el duelo: La pérdida de la relación en un principio puede causarte un shock, te preguntas si esto realmente te está sucediendo entras en una etapa de negación en dónde no aceptas lo que está pasando. Posteriormente entras en una etapa de rabia en donde buscas los culpables de esa situación. Más adelante entras en una etapa de negociación en donde buscas la manera de hacer cosas para recuperar la relación y al ver que efectivamente no hay vuelta atrás entras en un período de profunda tristeza que puede llegar a la depresión y más adelante entonces llegas a una etapa de aprendizaje y aceptación de la nueva situación. Realmente cada duelo es particular las etapas pueden experimentarse en diferente orden y a veces estar superpuestas. Un duelo puede durar entre tres meses hasta año y medio o más y en algunos casos volverse patológico. Si hay mucho sufrimiento emocional es importante busques acompañamiento terapéutico.
2. Recupera tu autonomía: cuando haz estado mucho tiempo en una relación, puedes haber olvidado que se siente hacer las cosas por ti mismo, y entonces te vuelves dependiente. Una paciente me contó que al principio de su divorcio llamaba al ex-esposo para que le hiciera el mercado y le arreglara el carro. Si no recuperas tu autonomía te va a costar mucho tiempo y dolor superar la ruptura y esto son excusas para mantener el contacto, que solo te perjudica a ti.
3. No expongas tu dignidad: Rogar, llorar, arrodillarse, amenazar con suicidarse, perseguir, armar escándalo, hacer el papel de víctima, son recursos que hace la gente desesperada, pero frente a la otra persona sólo logra el "rechazo" y perder la dignidad frente a tu ex y tus amistades. Esta conducta siempre logra el efecto contrario, ¿quien puede amar a alguien que no se ama asi mismo?. Vive tu tristeza, desahógate en tu habitación y en privado. No pierdas tu dignidad pues al pasar el tiempo te darás cuenta que no valía la pena y tendrás que perdonarte a ti mismo(a) por exponerte y no quererte lo suficiente.
4. Asume tu responsabilidad: Las relaciones son de dos, si la relación falla es responsabilidad de los dos. No es sano solo culpar a tu pareja de que las cosas no salieron como habían soñado. Quizás te tome un tiempo pero es importante revisar donde estuvo tu error y hacerte responsable. Tampoco es sano abrazar toda la culpa y torturarte proclamando que todo fue tu culpa. La culpa no lleva a nada, es una energía pesada, negativa en donde no hay salida. Trasforma la culpa en responsabilidad y asume que tus acciones y decisiones quizás no fueron las más acertadas, pero fueron las que tomaste y puedes aprender de esa experiencia. También recuerda que tu ex tiene responsabilidad de que las cosas no hayan funcionado. No lo idealices y recuerda que el no era perfecto.
5. Limites saludables. Aceptación y Contacto Cero: La peor excusa que la pareja toma es, "seguiremos siendo amigos" y no es que no puedes seguir con una amistad, pero debes darte tiempo de sanar, si no ésta "amistad" te podrá llenar de más tristeza y dolor. Acepta que la relación terminó y que en este momento para tu salud debes poner limites saludables, distancia y tiempo. Contacto cero. Borra mensajes, limpia tu celular, elimina fotos, elimina su contacto del Facebook, Instagram, WhatsApp. No estés buscando que hace y que no hace por las redes, date ese regalo de salud mental. Tampoco te expongas a publicar fotos falsas en tus redes con la esperanza de que las vea. (Recuerda no expongas tu dignidad). Deja de llamarlo "solo para saludar" deja las excusas, no busques más encuentros, no pidas más favores. No busques la última de la última conversación, ni estés atormentado de que te falto decirle o explicarle algo más. A la larga esto solo evita que superes la relación y extiendas el sufrimiento.
6. Fija los objetivos de tu vida: Esta es una oportunidad para revisar tus objetivos e incluir esas cosas que siempre habías deseado hacer pero por no tener tiempo o no poderlo compartir con tu ex-pareja no lo habías intentado. Aprender cosas nuevas, participar en actividades diferentes, conoce personas, ve a lugares distintos, planteate nuevas metas en tu vida. Refuerza tu autonomía intentando hacer cosas nuevas por ti misma. Haz una renovación y también retoma esas actividades que siempre te gustaron pero tu pareja no compartia. Una paciente siempre quería terminar su carrera y fue una de las primeras cosas que retomo al terminar la relación y esto la impulso a convertirse en una excelente profesional y empresaria.
7. Potencia tu autoestima: muchas personas sienten que al terminar la relación nunca más encontrarán otra persona y si haz tenido una pareja tóxica puedes sentir que tu autoestima esta muy maltratada. Pues es hora de trabajar en ti, recuperar y fortalecer tu autoestima. Aprender a amarte, valorarte y respetarte y sobretodo descubrir lo que mereces. Quizás necesites acompañamiento terapéutico, y ayuda profesional que te permita desarrollar tu autoestima y fortalecer tu autonomía, es una excelente oportunidad para trabajar tu valía personal , autoestima, autoimagen, autoconocimiento, auto liderazgo, y más.
8. Los dos clavos se quedan adentro: hay una frase que dice que "un clavo saca otro clavo" y la verdad es que los dos clavos se quedan adentro. Buscar una nueva relación cuando no estas lista te puede causar mucho sufrimiento, intentar utilizar a una persona como muleta para poder avanzar y superar a tu ex-pareja no es la mejor forma para salir adelante. Puede que tu pareja haya terminado la relación porque se enamoró de otra persona, y tu en tu rabia decidas buscar acompañamiento para darle celos. Pero "no se cela lo que no se extraña" , así que por intentar vengarte, puedes salir doblemente lastimada, herir los sentimientos de otras personas y demorar aún más el duelo. Si estas desesperada buscando un nuevo amor es mejor que busques terapia para trabajar aspectos como la dependencia emocional y la autoestima.
9. Perdona: mantener el resentimiento es una manera de seguir unida a la persona. El resentimiento es ira no expresada. El no perdonar te roba la energía. El resentimiento es volver a sentir y volver a sentir la rabia y el dolor que te causaron. Es muy probable que en esta situación tengas mucha rabia sin embargo mientras abraces la ira te va a costar mucho seguir adelante. Cuando perdonas, lo que perdonas es a la persona, no la conducta. Ha veces perdonar cuesta, pero al hacerlo no solo liberas (de tu mente) a esa persona, sino te liberas a ti misma y encontrarás la paz y la energía que necesitas para continuar.
10. Realiza tu ritual de despedida: Es importante darle un cierre a la relación pero esta es una actividad personal, la otra persona no debe estar involucrada ya que es probable que no le interese y ya este continuando con su vida a su manera. El cierre debe ser algo significativo para ti y que ponga los puntos finales a la relación.
* Escribir cartas: es importante sacar todas esas cosas que necesitas decir (pero insisto a la otra persona es probable que no necesite escuchar y ni le importe). Escribir cartas es una manera sana de drenar y descubrir cosas de ti mismo. Una paciente me contó que cada vez que se sentía mal escribía cartas, luego de escribir muchas cartas, las quemó, las colocó en una caja, las llevo al cementerio y las enterró. Pues el ritual funcionó pues logró supera un caso de ghosting, muy doloroso para ella.
* MRW: Hay ex-parejas que no quieren llevarse sus cosas y para el que las guarda es como mantener algo pendiente que no le permite cerrar. Una paciente me contó que su ritual fue recoger todas las cosas, hasta la taza donde le servia el café y tomarle una foto de las cajas con sus pertenencias, en la puerta de la calle y mandársela al ex con una nota, "si no vienes a buscar tus cosas el hampa se las va a llevar". Inmediatamente el hombre se presentó, se llevó todo, y ella lo vio desde la ventana.
Otra paciente me contó que recogió todas las cosas, inclusive el paño y la cobija, la metió en cajas y se presentó a las 5am en casa de su ex-pareja le toco la puerta y le dejo todo al frente de su casa y se fue inmediatamente. Sin excusas qué por falta de tiempo no pasaba a recogerlas.
* Trasformación : cortarse el cabello o cambiarle el color, rebajar unos kilos, hacer ejercicio, adoptar una dieta saludable, cambiar la apariencia, y también los espacios: comprar sabanas nuevas, lencería, cambiar los muebles de lugar, hacer limpieza profunda, regalar y vender cosas, adoptar una mascota, iniciar un jardín, hacer un viaje, son pequeños rituales que te permiten accionar hacia el cambio.
En algunos casos es necesario el acompañamiento terapéutico para superar el duelo de una ruptura. Sobretodo cuando hay mucho sufrimiento emocional. Estoy a tus órdenes.
Lic Zullymar Guerrero
Asesoramiento Psicológico
Acompañamiento Terapéutico
Contacto
04141131737 WhatsApp
Contacto
04261121667
04129957392
www.terapiasmentecuerpoalma.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario