Es normal que las parejas tengan diferencias, quizás opiniones distintas y creencias en diversos temas, y en la mayoría de los casos los conflictos llevan a un mejor entendimiento, siempre y cuando haya respeto y tolerancia ante las mismas. Sin embargo no en todas las oportunidades se logran un consenso y esto puede llevar a discusiones, peleas gritos y hasta falta de respeto.
Es por esto que las parejas deciden asistir a terapia en busca de asesoramiento psicológico y psicoterapéutico y definir si la relación se puede salvar o es hora de terminar.
La pandemia ha sido un factor interesante en las relaciones de pareja, ante esta circunstancia ha develado los conflictos que estaban latentes y que no se habían querido sacar a la luz.
A continuación se enumeran los problemas más comunes en las relaciones de pareja
MALA COMUNICACIÓN
En muchas ocasiones la mala comunicación viene dada por miedo al conflicto: la pareja habla del clima, de las redes sociales, de la vecina, pero son incapaces de hablar de las cosas que le molestan o preocupan, pues temen no ser entendidos o que su pareja comience a discutir. Inclusive no hablan de sexo por lo que su pareja da por sentado que todo va bien, o que es mejor dejarlo pasar para no discutir.
En otras oportunidades hay manipulación, rabia. críticas, comunicación pasivo-agresiva, respuestas defensivas por lo que la conversación no se concreta y todo se transforma en gritos y peleas y ya no hay comunicación.
INFIDELIDAD
Generalmente la infidelidad es el resultado de conflictos en la pareja no resueltos. Si hay problemas de comunicación, si ya no hay pasión en la relación, si la frecuencia sexual es muy baja o nula, si ya no hay cariño, conexión, cercanía (intimidad), compromiso, es probable que se pueda presentar infidelidad.
No todas las relaciones deben terminar tras una infidelidad, sin embargo, es necesario resolver los conflictos, mejorar todos los aspectos de la relación y llegar a nuevos acuerdos.
SEXO
Los problemas en relación al sexo pueden ser muy variados: incompatibilidad en la frecuencia, técnicas inadecuadas, disminución del deseo sexual (por estrés, ansiedad, depresión, conflictos personales, conflictos con la pareja) o problemas fisiológicos (eyaculación precoz, disfunción eréctil, anorgasmia, etc). Una vez más la comunicación y la solución de los conflictos pueden incidir favorablemente en la resolución de este tipo de problemas.
CELOS
Los celos que causan problemas son los que se originan por pensamientos delirantes de que la pareja le es infiel sin tener evidencias, solo sospechas. Los celos no solo afectan a quien los sufre, sino al "objeto amoroso" y si no se atienden a tiempo pueden convertir la relación en un infierno.
CONVIVENCIA
Los problemas de convivencia muchas veces van de la mano de los problemas de comunicación. Los deberes domésticos, las maneras de realizar las diversas actividades en el hogar, las creencias personales y los gustos son temas que se deben discutir, negociar y llegar a acuerdos.
En ocasiones, los miembros de la pareja deben aprender que parte del crecimiento y la maduración es no solo formar pareja sino construir una familia aparte que será su prioridad. Cuando la familia de la pareja comienza a opinar e intervenir en las decisiones de la pareja, no siempre es fácil poner limites y esto puede ser fuente de malos entendidos y desavenencias.
CRISIS PERSONALES
Uno de los miembros de la pareja puede estar viviendo una crisis personal, como pérdida del empleo, muerte de un ser querido, disminución de sus ingresos, problemas en los estudios, conflictos en el trabajo, enfermedad , fracaso en los negocios, etc. Estas crisis personales pueden poner en jaque sus otras relaciones y en especial la relación de pareja.
La monotonía ocurre cuando la pareja se distancia emocionalmente ya que todo se convierte en rutina y obligaciones, están mas interesados en las responsabilidades particulares que en compartir y experimentar cosas diferentes y novedosas, llega el aburrimiento, el desinterés y la rutina. Esa ruptura emocional hace que la pareja a pesar de estar juntas se sientan en soledad.
Es recomendable asistir a sesiones de psicoterapia cuando uno o ambos perciben que los conflictos sobrepasa los recursos que hasta el momento tienen, para manejarlos.
En las sesiones de psicoterapia se trabajan los procesos de manera individual y en pareja, por lo que algunas sesiones solo participará un miembro de la pareja y en otras ambos.
Uno de los objetivos de la psicoterapia es restablecer la comunicación, aprender a afrontar los conflictos y resolverlos.
Si deseas información sobre la terapia de pareja o terapia individual contáctame, estoy a tus ordenes.
Lic. Zullymar Guerrero
Psicólogo
Psicoterapia Gestalt
Psicoterapia Corporal
Terapia Online
Contacto
WhatsApp 04141131737
www.terapiasmentecuerpoalma.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario