QUE ES FATIGA PANDEMICA
Es un termino acuñado por la Organización Mundial de la Salud OMS para denominar el efecto psicológico que ha dejado la pandemia luego de tantos días de incertidumbre y múltiples restricciones, acompañados de cambios bruscos y continuos producto de las medidas implementadas para contrarrestar la pandemia.
La fatiga pandémica es un efecto de desgaste psicológico derivado del impacto del coronavirus.
Según la OMS Organización Mundial de la Salud la Fatiga Pandémica es una reacción de cansancio, agotamiento, agobio, ante las prolongadas medidas y restricciones generadas por la pandemia.
La sensación de incertidumbre, el estrés acumulado la ansiedad tiene consecuencias a nivel psicológico.
SINTOMAS DE LA FATIGA PANDEMICA
- Básicamente un estado de cansancio mental y físico
- Falta de concentración y olvidos
- Insomnio o problemas para dormir
- Aislamiento
- Nervios
- Preocupación
- Desmotivación
- No querer hacer nada
COMO MANEJAR LA FATIGA PANDEMICA
La sensación de fatiga se ve reflejado en la falta de energía, cansancio, aburrimiento, problemas para dormir, debido al exceso de un estrés sostenido. Para tratarlo es conveniente que realices un plan que abarque tres áreas:
- Mental
- Emocional
- Físico
Cuidado Emocional
No reprima tus emociones, acepta tantos las agradables como las desagradables. Incluye en tu rutina la meditación y los ejercicios de respiración consciente. Aprende a canalizar tus emociones y de ser necesario busca apoyo profesional
Cuidado Físico:
PELIGRO DE LA FATIGA PANDEMICA:
Uno de los grandes riesgos de la fatiga pandémica es que las personas comienzan a habituarse a la situación y hay un efecto de cansancio por tantas restricciones mantenidas durante tanto tiempo y por rebeldía empiezan a minimizar la gravedad de la situación desobedeciendo las normas de cuidado y autoprotección, bajo la ilusión de invulnerabilidad.
La ilusión de invulnerabilidad es un mecanismo de defensa en donde la persona cree que tiene menor posibilidad de contagiarse, por lo que se expone y expone a los suyos, haciendo visitas, asistiendo a eventos públicos, no utilizando adecuadamente la mascarilla ni cumpliendo las precauciones, realizando salidas y paseos sin guardar las normas de protección, etc.
Tanto el exceso de miedo, como creerse inmune es peligrosos. En ningún momento descuides las normas, así te sientas cansado de la situación.
El cansancio es normal, pero arriesgarse es peligroso, para ti y los tuyos.
Si sientes que no puedes manejar las emociones, y esta situación esta afectando tu calidad de vida, tus relaciones, tu trabajo, tus estudios, es hora de buscar apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario