sábado, 10 de julio de 2021

CUANDO ESTAS EN UNA RELACIÓN TÓXICA TE VUELVES TÓXICO

 


Generalmente cuando estas en una relación tóxica, culpas a tu pareja de sus conductas y te olvidas que la relación es de dos, por lo que tu también eres responsable de como se esta llevando la relación.

Para permanecer al lado de una persona tóxica, cambias tus conductas y te ajustas para poder mantener la relación, y a la larga, en tu afán de quedarte junto a esa persona, te vas volviendo tóxica también.

Es importante que reconozcas que la relación con otros es el reflejo de la relación que tienes contigo. Cuando has sufrido en tu infancia, maltrato, abandono, abuso, etc. te relaciones desde la toxicidad: miedo al abandono, desconfianza, actitud defensiva, pasividad ante el maltrato, rencor, apego, etc.

Es por eso que tu relación contigo mismo debe ser la principal. Si no estas logrando que te amen, te respeten, te valoren, te vean, te acepten, es probable que eso mismo te estés dando.

En una relación tóxica tu también te vuelves tóxico:



Es probable que desees evitar el conflicto y por eso mientes, guardas secretos, ocultas información. Sin embargo, lo mas grave de esta situación es que te estas engañando a ti mismo (a), pues ¿hasta donde puedes mantener una relación que se sustente de mentiras? ¿Hasta cuando puede durar una relación que para mantenerse es como caminar en un campo minado?.

Si no eres sincero (a) contigo mismo es muy difícil mantener cualquier relación.



Cuando culpas a la otra persona es una forma de no asumir tu responsabilidad. Responsabilidad significa responder... responder a tus emociones, sentimientos, pensamientos y acciones. Cuando culpas al otro, simplemente te deshaces de la responsabilidad de "accionar" , actuar para buscar la solución a los conflictos en tu relación, y lo mas importante a solucionar tus propios conflictos.


Cuando permites el maltrato en tu relación por miedo a ser abandonado y que la relación termine, el peor maltrato es el que te estas haciendo tú. En este momento eres el adulto que puede decir alejarte de lo que te hace daño, ya no eres el niño que no tenia mas opciones.


Cuando permites la infidelidad en tu relación, recuerda que la mayor traición es la que te haces a ti mismo. Lo mas sano es resolver el conflicto y reconocer si es hora de terminar la relación o se puede recuperar, pero quedarte en ella, sin accionar, es serte infiel.

Cuando antepones las necesidades del otro, es probable que no reconozcas tus propias necesidades, es una manera de brindarle al otro lo que tu quisieras recibir, es una manera de retroflexión. Evita la culpa, recuerda que tu también mereces amor y atención.


Cuando no asumes tu poder, te vuelves dependiente, una parte de ti prefiere que el otro tome las decisiones de manera de no responsabilizarte si las cosas salen mal. Ese modo dependiente a la larga te anula, pues por el miedo al abandono pierdes lo que es mas importante para cada persona, su "autonomía"


La típica respuesta de una persona aferrada a una relación tóxica es que se mantienen en la relación por "amor" … un amor enfermo y distorsionado. Pero la verdad es eso que has escuchado mil veces, es imposible amar a otro si no te amas a ti mismo


Las personas piensan que en la relación tóxica quien debe cambiar y tomar conciencia de sus acciones es su pareja, sin embargo: Tu relación con los demás es el reflejo de tu relación contigo mismo. entonces debes comenzar a trabajar en ti, busca apoyo terapéutico, sana tus heridas (abandono, maltrato, desvalorización, desconfianza, apego, miedos etc.) fortalece tu autoestima, retoma tu poder y autonomía. 



Lic. Zullymar Guerrero M.
Psicólogo
Psicoterapia Gestalt
Psicoterapia Corporal
Terapia Individual y para parejas





No hay comentarios:

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Consulta Psicológica

Consulta Psicológica
Es el asesoramiento psicológico para la prevención y atención de los conflictos de la vida cotidiana, así como problemas relacionados con crisis personales y existenciales. Incluye diagnóstico, plan de intervención y atención de patologías como pánico, ansiedad generalizada, estrés postraumático, celopatía, miedos, angustia, etc.,

Terapia de Parejas

Terapia de Parejas
Es el abordaje psicológico a través de técnicas y procedimientos sobre la "dinámica de la pareja" a fin de disminuir los conflictos, incrementar la calidad de la comunicación, desde el respeto y la aceptación de las diferencias individuales

Terapia Psicocorporal

Terapia Psicocorporal
La Psicoterapia Corporal es un tipo de terapia que utiliza de manera sistemática y específica métodos psicoterapéuticos y técnicas corporales, como la respiración, el trabajo con la postura, el movimiento y la manipulación directa en el cuerpo para activar la expresión emocional adecuada, la disminución de síntomas psicosomáticos y el alivio del sufrimiento; propiciando la ampliación de la conciencia individual y grupal, en un marco profesional de ética, límites claros, apertura, respeto, comunicación y compromiso mutuo. Sesiones de una hora de duración una vez por semana.

Terapia Gestalt

Terapia Gestalt
La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Gestalt se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales de inspiración reichiana, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales. Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual ("el aquí y el ahora", que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada) y rehabilita el sentimiento emocional y corporal, generalmente censurado en la cultura occidental. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y "experienciar" los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del 'saber por qué', ofrece la alternativa del 'sentir cómo', dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio. Sesiones de Una hora de duración una vez por semana.

Contacto

Contacto
En caso de no poderle atender por estar con pacientes enviame un mensaje de texto y en la brevedad le respondo. Para solicitar cita recuerde LLAMAR SOLO EN HORARIO DE OFICINA (LUNES A SABADO ) y con agenda en mano le indico la disponibilidad para que realice su reservación. Quedo a tus ordenes!!

Articulos

Archivo del blog