En ésta época de pandemia, muchas son las personas que están atravesando la muerte de un familiar , pareja o amigo. Es una situación muy triste y para algunos devastadora, ya que la situación del entorno (si vives en Venezuela) con graves problemas, políticos, económicos y sanitarios y con un vago plan de vacunación hacen que la persona se sienta abrumada y en algunos casos desesperada.
El duelo es un proceso de asimilación ante la pérdida. Generalmente se habla de duelo ante la pérdida de una persona, sin embargo la pérdida puede ser de un trabajo, de una relación, ante un diagnóstico médico, propio o de algún familiar, inclusive migrar del país puede generar un duelo.
En época de pandemia las personas han experimentado muchos duelos, la pérdida de sus negocios o empleos inclusive la pérdida de su rutina y esto genera mucho estrés, frustración, ansiedad, tristeza, incluso miedo.
Manejar el duelo en pandemia puede ser todo un reto, en muchas ocasiones no podrás cumplir con los rituales que cultural o religiosamente estabas acostumbrado. Reunirse en familia y amigos para dar un último adiós, acompañar a tu ser querido a su última morada, inclusive ir a la iglesia a realizar los rituales de novenario o reunirse en casa. Pues todo queda supeditado a la flexibilización de las normas de seguridad impuestas para evitar el contagio del covit-19.
Algunas personas no podrán viajar, ni trasladarse así sea en el mismo país, por lo que lamentablemente, tendrás que ajustarte a vivenciar el duelo en esta nueva situación que a traído la pandemia.
Sin embargo hay otras cosas que puedes hacer para manejar el duelo. Son pequeñas acciones que te ayudarán a pasar del dolor intenso que estas experimentando a la aceptación. La aceptación no significa que estas de acuerdo, la aceptación significa que poco a poco aprenderás a vivir en paz con esta nueva realidad.
COMPARTE:
Es importante que te atrevas a compartir con alguna persona de confianza, o familiar tus emociones. El duelo puede traer mucho miedo. A veces no sabes como va a ser tu vida sin la presencia de tu ser querido, y eso es normal. Otras veces, guardas un sentimiento de culpa, por lo que hiciste o no hiciste y eso puede retrasar tu recuperación y traer mucho dolor. Por eso es importante que converses de tus emociones, y si no tienes con quien conversar, siempre puedes pedir el apoyo terapéutico.
ACEPTA:
En el proceso de duelo puedes experimentar muchas emociones contradictorias, y eso esta bien, inclusive cuando tu familiar ha estado sufriendo mucho, hay una parte de ti que no quiere verlo sufrir mas, y eso también esta bien. Acepta tus emociones y no la reprimas, busca un lugar seguro para tener tu desahogo, sin responsabilizar a los demás de las mismas. Cambia la culpa por responsabilidad.
CUIDATE:
Es normal no tener apetito y no poder dormir, pero pon de tu parte para cuidarte, y cuidar a los mas vulnerables en la familia, como los niños y los ancianos. De tu cuidado depende tu recuperación. Ya la situación es triste y dolorosa, no agregues mas sufrimiento innecesario.
HONRA:
Tu ser querido se merece tu respeto, por eso es importante que realices pequeños rituales que sean significativos para ti. Sembrar flores, enmarcar su retrato y colocarlo en un lugar de tu casa, llenar un álbum, poner la música que compartían, rezar, leer sus libros, escribirle una carta, etc. Lo importante es que recuerdes a tu ser querido desde el amor y el respeto.
AYUDA
Cuando ayudas a otros a manejar su duelo, es una forma de ayudarte a ti mismo. Escucha y valida sus emociones, comparte tus experiencias, y aprende de las demás personas como manejan el dolor y la tristeza, puede ser muy sanador.
A muchas personales les cuesta lidiar con la pérdida de sus seres queridos, por lo que es importante ponerse en manos de un especialista. Cuando una persona no logra superar el duelo, puede caer en depresión y convertirse en un duelo patológico o duelo complicado, en donde la persona no encuentra los recursos suficientes para superar la pérdida y todas las demás áreas de su vida se ven afectadas, como trabajo, familia, relaciones, educación, etc.
No hay un tiempo determinado en que la persona pueda superar su duelo, pero lo normal es que poco a poco la persona se incorpore nuevamente a sus rutinas de trabajo y estudio y pese al dolor, acepte y aprenda a vivir en su nueva realidad.
Si necesitas apoyo para manejar el duelo, estoy a tus ordenes.
Lic. Zullymar Guerrero
Psicólogo - Psicoterapeuta
Terapia Individual
Terapia de Pareja
No hay comentarios:
Publicar un comentario