Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre la autoestima, sin embargo, todos sabemos algo o muy poco del tema y siempre reconocemos que es muy importante tenerla para alcanzar una vida mas plena, ser felices y lograr nuestras metas y objetivos. En este artículo te voy a contar algunas cosas que no sabias sobre la autoestima.
Varios autores coinciden que la autoestima es el valor que te das a ti mismo, y que se forma en los años de la infancia producto de lo que tus padres, tutores o maestros dicen de ti. Dicho de otra manera: El niño no sabe quién es y su única referencia de lo que es, lo dictan sus padres, familiares cercanos maestros y del amor o poco amor, validación o poca validación que el niño reciba.
El punto resaltante en la autoestima es la validación. Y ¿Que es la Validación? La validación es darte valor, valorarte, decirte SI a ti mismo. Lamentablemente los padres no te enseñaron a validarte pues ellos tampoco lo aprendieron. Es por eso que buscas constantemente la validación externa, pues no aprendieste a validarte internamente… buscas el reconocimiento AFUERA, el reconocimiento del OTRO pues es la manera que aprendieste a darte valor.
Muchas personas van por la vida buscando un SI externo sin saber que el SI más importante de su vida se lo deben decir asi mismos.
Otros autores hablan sobre tipos de Autoestima: Alta, Baja, Inflada y Fluctuante, y precisamente mientas mas alta tengas la autoestima, menos necesitaras el reconocimiento externo y mas tu propia validación, mientras mas baja tengas la autoestima mas necesitaras de las demás personas para sentirte seguro y no será fácil para ti reconocer tu valia.
La Autoestima fluctuante representa lo que la mayoría de las personas viven en su día día. En
momentos de mucha presión como la pérdida del empleo, un fracaso en las relaciones, divorcio, enfermedad, problemas con los padres, en los estudios o en el trabajo, tu autoestima puede disminuir y es allí cuand debes tener herramientas para fortalecerla de manera de salir adelante en los momentos difíciles que la vida te presenta. Y salir de estos momentos es vivir sin lesionarte.
momentos de mucha presión como la pérdida del empleo, un fracaso en las relaciones, divorcio, enfermedad, problemas con los padres, en los estudios o en el trabajo, tu autoestima puede disminuir y es allí cuand debes tener herramientas para fortalecerla de manera de salir adelante en los momentos difíciles que la vida te presenta. Y salir de estos momentos es vivir sin lesionarte.
¿Vivir sin lesionarte?... cuando se presenta un problema (pérdida de tu empleo, o de una relación , o dificultades en los estudios) y tienes baja autoestima: te autoflajelas, tu díalogo interno son frases negativas (soy torpe, nunca lo lograre, es todo por mi culpa), sin embargo si tienes una alta autoestima, tu diálogo interno te apoyará para seguir adelante (yo puedo hacerlo, yo puedo volverlo a intentar, aprenderé de esta experiencia , siempre tendré otra oportunidad).
Quizás tienes la falsa ideas de que si tienes una alta Autoestima, nunca más te sentirás triste, frustrado, rabioso, molesto, pero esto es una mentira, por el contrario, las personas con una buena autoestima son aquellas que son capaces de experimentar sus emociones pero sin lesionarse, saben diferenciar la circunstancia de su yo.
Otra mentira de la autoestima es creer que solo amándote a sí mismo, de una manera narcisista es tener autoestima y eso implica lograr lo que se desea sin importar los sentimientos de las demás personas: me amo y para lograr lo que deseo seduzco, manipulo o controlo a los demás pero logro lo que deseo… o simplemente me aisló de los demás porque yo me basto a mí mismo.
Entonces surge la pregunta ¿si yo estoy bien conmigo mismo, para que me relaciono? Te relacionas porque tu alma tiene que dar para poder crecer, en las relaciones es que se mide tu autoestima. Cuando te sientes bien contigo mismo y extiendes ese amor hacia los demás. Cuando te das cuenta que el otro también vale y que necesitas dar y recibir para sentirte más feliz.
Podemos decir que:
La autoestima es el arte de desarrollar un sentido saludable del YO extendiéndose hacia otros para fortalecerse asimismo y a los demás desde el amor
Validarte es decirte SI a ti mismos y dejar de esperar que sea otro quien te reconozca
La mayoría de las personas tienen una Autoestima Fluctuante por lo que necesitas conocerte a ti mismo y conocer herramientas para fortalecerte día a día
Para desarrollar una auténtica autoestima no solo basta llenar de buenos pensamientos tu mente, hay que vivenciar desde tu cuerpo esa sensación de valía personal.
Te invito a complementar la información en mi otro artículo : ¿Que tipo de autoestima tienes?
Si deseas fortalecer tu autoestima, te puedo apoyar a través de las maravillosas herramientas que nos brinda la psicoterapia gestalt y la psicoterapia corporal. Solicita tu sesión.
Psicólogo
Psicoterapeuta Corporal
Psicoterapeuta Gestalt
Terapia OnLine
www.terapiasmentecuerpoalma.blogspot.com
CONTACTO
04261121667
04129957392
04141131737(whatsap)
No hay comentarios:
Publicar un comentario