Y es normal
Nadie tiene un manual, ni realizó el curso "Pandemia para Principiantes" o "Pandemia nivel avanzado", ni médicos, ni gobernantes, ni psicológos... por lo que es normal sentir miedo ante ésta situación que nos llena de incertidumbre y amaneza nuestro bienestar (mental, físico, económico laboral, y mas).
- Lavarnos las manos,
- Extremar la limpieza de nuestros espacios,
- Quedarnos en casa para no exponernos ni exponer a nuestros seres queridos,
- Proteger a las personas mas vulnerables como ancianos, personas con diversas patologías o discapacidad y niños,
- Tomar el máximo de precauciones para salir y entrar a nuestro hogar
- Evitar en la medida de lo posible salir a la calle, etc.
Pero el miedo también puede limitar nuestra capacidad de accionar, nos puede paralizar y también puede hacer que nuestras defensas bajen, afectando nuestro sistema inmunológico. Por lo que debemos entender y atender el miedo: Cuando entendemos algo, es mas fácil manejarlo. Entonces "entendamos el miedo", sentemos al miedo en una silla y brindemoles un café, y escuchemos que nos tiene que decir, para luego poderlo atender.
Esta incertidumbre!!: Realmente la incertidumbre es parte de la vida, siempre ha estado y siempre estará, nadie tiene la certeza de lo que va a suceder en el "capitulo pandemia" en nuestra vida.
Políticos, economístas y estadístas, estan analizando sobre un futuro incierto, todos en este momento somos ignorantes con respecto al futuro.
Pero realmente la incertidumbre no es lo que detona el miedo, todo en la vida es cambio, todo en la vida se trasforma, lo que nos llena de miedo es "rechazar la incertidumbre", "rechazar el cambio", "rechazar la transformación" esa "resistencia" es lo que hace que el miedo crezca y sientas que no lo puedes manejar.
La incertidumbre está afuera, ante cosas y experiencias que no estan en tus manos, que no puedes controlar, que no puedes manejar, todo eso esta "a f u e r a" . Preguntarte constantemente ¿que va a suceder? ¿que va a pasar? y no encontrar respuestas, cansa a tu mente y te coloca en un lugar vulnerable donde reina el miedo.
"Atender el Miedo" : Nos lleva al "Interior" y desde ese sitio tienes mas certeza y poder: ¿que si esta en tus manos?, ¿que si puedes manejar? ¿que si te corresponde? . Preguntate: ¿Que si puedo hacer? .
Entender que nos dice la neurociencia sobre vivir con miedo:
Generamos alrededor de 70 mil a 90 mil pensamientos al dia y el 80% de esos pensamientos se repiten constantemente. Los pensamientos son programas con los que alimentas tu cerebro, y la repetición de los pensamientos generan canales o rutas neuronales, si alimentas tu mente con pensamientos de miedo construyes una mente miedosa en donde los programas se disparan automáticamente y pareciera que ya no tienes el control de tus pensamientos pues ya tienen rutas con los programas que haz alimentado.
Adicionalmente estos pensamientos de miedo activan el sistema nervioso para el "ataque o huida" asi la amenaza no sea real, pero para el miedo se va sintiendo mas real pues se comienza a generar cambios fisiológicos en la respiración, aumento de la presión arterial, mayor flujo de la sangre, sudoración, etc. Por lo que para no caer en el miedo hay que darle un Stop a esta programación automática.
Pasando del miedo a la atención. Al "aqui y ahora".
El miedo psicológico o de nuestra mente está en lo que ya pasó, o en lo que podría pasar. Para cambiar la programación recuerda que el miedo es un pensamiento y todo pensamiento es suceptible ha ser cambiado. Entonces dejando de pensar en el pasado y dejando de pensar en el futuro y arraigarnos al presente es la clave. Centrar nuestra energía en el "aquí y ahora".
Pero ¿Cómo lo hago? Te dejó algunas recomendaciones.
Pero ¿Cómo lo hago? Te dejó algunas recomendaciones.
Algunas recomendaciones:
Consciencia Corporal: Para comenzar a desarrollar la consciencia corporal, comenzamos por prestar atención a nuestro cuerpo, hacer un escanéo de nuestras partes tensas y nuestras partes relajadas y "sentir lo que se siente" y descubrir que necesitas (descanso, actividad, cuidado, liberar tensión corporal)
Atender nuestra respiración: Permitirnos prestar toda nuestra atención al proceso de respiración, como entra el aire y como sale, ¿que nos cuesta mas? ¿inhalar o exhalar? ¿hasta donde llega nuestra respiración?: clavícula, pecho, diafragma, abdomen. Conscientemente hacer que la respiración llege al abdomen.
Meditación: En esa experiencia placentera que nos brinda la meditación, permitirnos observar el miedo, y descubrir un poco mas de él, ya que cada vez que somos el observador, lograremos disolver esas rutas neuronales que hemos creado automáticamente y crear nuevas rutas mas beneficiosas.
Adicionalmente:
Mantener una rutina de autocuidado
Evitar la sobreinformación
Realizar actividades placenteras
Disminuir el tiempo en redes sociales
Desarrollar Hobbis
Leer todo aquello que querias leer cuando tuvieras tiempo
Escribir
Particiar en talleres y foro chat de tu interés (ahora hay muchos gratuitos)
Ejercitarte
Desarrollar un plan para manejar la contingencia
Descansar
Escuchar música
Limpiar tus espacios (incluyendo archivos de tu lapto, y celular)
Aprender a manejar programas y apps
Adicionalmente:
Mantener una rutina de autocuidado
Evitar la sobreinformación
Realizar actividades placenteras
Disminuir el tiempo en redes sociales
Desarrollar Hobbis
Leer todo aquello que querias leer cuando tuvieras tiempo
Escribir
Particiar en talleres y foro chat de tu interés (ahora hay muchos gratuitos)
Ejercitarte
Desarrollar un plan para manejar la contingencia
Descansar
Escuchar música
Limpiar tus espacios (incluyendo archivos de tu lapto, y celular)
Aprender a manejar programas y apps
Si el miedo te roba la alegría, la energía y comienza a interferir en tu calidad de vida es hora de buscar apoyo terapéutico. Quedo a tus ordenes.
Zullymar Guerrero Méndez
Psicólogo
Psicoterapeuta Corporal
Psicoterapeuta Gestal
Terapia On Line
Contacto
04141131737 whatsap
04261121667
04129957392
zullymar@hotmail.com
www.terapiasmentecuerpoalma.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario