Nuestra mente no sabe si el estado de estrés es real o solo son "nuestros pensamientos ansiosos", por lo que de igual forma nuestras alarmas se activan para preparar el cuerpo para el ataque o la huida.
Uno de los sistemas que minimiza su funcionamiento ante el estrés, es el sistema inmunológico, por lo que para activarlo debemos estar en "calma".
Muchas personas desconocen los beneficios de la meditación. La misma ha sido estudiada por la ciencia revelando beneficios unicos.
La doctora Sara Lazar, neurocientífica del Hospital General de Massachussetts y de la Facultad de Medicina de Harvard, realizó un estudio en Boston, con la finalidad de comprobar si la meditación producían algún tipo de modificación en el cerebro.
Los resultados fueron que en el grupo que había llevado a cabo las meditaciones podía apreciarse lo siguiente:
Un aumento del tamaño de la materia gris en algunas zonas del cerebro, entre ellas las zonas prefrontales relacionadas con la memoria funcional y los procesos de toma de decisiones.
En individuos de más de cincuenta años parecía que la meditación ayudaba a prevenir o retrasar el envejecimiento de determinadas estructuras corticales del cerebro.
Pudieron apreciarse cambios significativos en la unión temporoparietal, relacionada con la perspectiva, la empatía y la compasión.
Disminución de la materia gris en la amígdala, encargada de la generación de estrés.
De este modo la doctora Lazar concluye diciéndonos que la meditación puede literalmente cambiar nuestro cerebro.
Según el psicólogo Mark Greenberg, del Penn State’s College de Salud y Desarrollo Humanos, los beneficios inmediatos de este tipo de prácticas son:
Aumento de la capacidad de calmarnos.
Disminución del estrés y la ansiedad.
Fortalece el nuestro sistema inmunológico
Potencian el desarrollo de la atención.
Aumento de la capacidad de percepción y de la memoria.
En estos momentos de incertidumbre y expectativa, en donde pueden sentir emociones como el miedo rabia o frustración, y también experimentar estrés, ansiedad y tristeza, la meditación puede ser un gran aliado.
Meditar realmente es sencillo, solo debes buscar un lugar cómodo en dónde nadie te interrumpa, sentarte con la espalda recta, si lo deseas cruzar tus piernas, cerrar los ojos y céntrarte en tu respiración, como entra y como sale. Si vienen pensamientos, volver a céntrarte en la respiración. Y si observar que nuevamente te distraes volver a céntrarte en tu respiración. No pelees con tus pensamientos, solo obsevalos y vuelve a tu respiración.
Yo inicie con meditaciones guiadas, en Youtube hay una gran variedad. También hay app que puedes descargar gratis en tu teléfono y sincronizar el tiempo que desees meditar. Realmente el bienestar que experimentas es tan grande que vas a incluir la meditación en tu rutina diaria.
¿Haz practicado la meditación? ¿Cuáles son los beneficios que haz obteniendo?
Dejame tus comentarios.
Lic Zullymar Guerrero Mendez
Psicólogo
Psicoterapéuta Corporal
Psicoterapéuta Gestalt
Terapia On Line
Contacto
04261121667
04129957392
04141131737
www.terapiasmentecuerpoalma.blogspot.com
#terapiamentecuerpoalma #meditacion #pazmental #sistemainmunologico
No hay comentarios:
Publicar un comentario