lunes, 18 de mayo de 2020

Síndrome de Burnout o Estar Quemado


El Síndrome de Burnout  también conocido como estar "quemado en el trabajo" o "desgaste profesional", es un tipo de estrés crónico originado en el ámbito laboral caracterizado por agotamiento emocional, falta de realización personal e indiferencia emocional (despersonalización) que da a aquellos trabajadores que están en constante contacto con clientes, pacientes o usuarios.(Burnout del inglés "burn-out": consumirse o agotarse).


Algunas de sus principales características es la sensación de sobrecarga, agotamiento y frustración:
* Sentimiento de presión, agotamiento por sobre-esfuerzo físico y psíquico
* Cansancio y agotamiento
* Indiferencia emocional, frialdad, apatía (despersonalización)
* Insomnio o problemas de sueño
* Extenuación
* Falta de concentración y problemas de memoria

De no atenderse a tiempo los síntomas se pueden agudizar, llevando a la persona a experimentar otros padecimientos psicológicos como ansiedad, depresión o pánico, y a nivel físico problemas gastrointestinales, cardiovasculares, dolores de cabeza o cefaleas, mareos, tics nerviosos, palpitaciones, taquicardias, aumento de la presión arterial, dolores musculares, trastornos del sueño e inapetencia sexual y aislamiento lo cual repercutirá en su vida social y familiar.

La Organización Mundial de la Salud, reconoció el Síndrome de Burnout como enfermedad y es probable que para el año 2020 este incluido en el Manual diagnostico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DMS) y en el CIE-11.


"Síndrome del Burnout es reconocido oficialmente por la OMS. El síndrome de burnout -del que deriva la expresión “estar quemado”- es considerado un trastorno que afecta a nivel emocional y psicológico a una parte importante de trabajadores que viven en un estado de estrés y ansiedad"



Algunas Causas del Síndrome de Burnout

Cuando una persona se centra solo en su aspecto laboral y profesional y no pone equilibrio en los otros aspectos de su vida como familia, pareja, estudios, espiritualidad, recreación, es probable que termine con mucho estrés y el cumulo de estrés mas estrés y mucho mas estrés es lo que ocasiona este síndrome.



Asimismo cuando un trabajador no tiene poder de decisión ni sus aportes, sugerencia o creatividad es tomada en cuenta por la empresa, crea una frustración lo cual en parte colabora a desarrollar esta sintomatología. Evidentemente muchos trabajadores no pueden decidir, su horario, o salario ni sus condiciones, sin embargo, si se les permite hacer sugerencias para mejorar sus condiciones y estas son tomadas en cuanta el trabajador puede minimizar su frustración.


El trabajo con el publico puede ser agotador, y un mecanismo que utiliza el ser humano es el distanciamiento emocional, sin embargo si la persona no se cuida emocionalmente, ni espiritualmente, puede sentirse abrumado, y comenzar a experimentar apatía emocional, frialdad y hasta cinismo, no solo con el público que atiende, sino con sus propios compañeros de trabajo y supervisores, creando un ambiente laboral muy negativo. (En el Síndrome de Burnout se le conoce como despersonalización, a este cinismo, apatía, indiferencia o frialdad emocional).

Todas las personas pueden ser afectadas por este síndrome, sin embargo están mas propensos aquellos profesionales y trabajadores que laboran para otras personas (clientes, pacientes, usuarios, etc) y que en determinado momento se ven presionados por situaciones como la falta de recursos para atenderlos o una alta demanda que sobrepasa sus recursos personales, entre ellos medicos, personal de salud, trabajadores sociales, educadores, empleados públicos, enfermeras, altos ejecutivos, personal de call center, o empleados con trabajos exigentes pero monótonos donde no hay posibilidad de realización personal. 

Es importante el asesoramiento psicológico, en un primer momento para realizar un diagnostico definitivo y posteriormente para iniciar el acompañamiento terapéutico necesario para superar esta condición y evitar consecuencias mayores.

¿Necesitas apoyo?
Contacto
04141131737
04261121667
zullymar@hotmail.com
www.terapiasmentecuerpoalma.blogspot.com
Terapia On Line

En las redes sociales
@cuerpomentealma
Terapias Mente Cuerpo Alma



Escrito por
Lic. Zullymar Guerrero Méndez
Psicólogo
Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal
para Terapias Mente Cuerpo y Alma






No hay comentarios:

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Consulta Psicológica

Consulta Psicológica
Es el asesoramiento psicológico para la prevención y atención de los conflictos de la vida cotidiana, así como problemas relacionados con crisis personales y existenciales. Incluye diagnóstico, plan de intervención y atención de patologías como pánico, ansiedad generalizada, estrés postraumático, celopatía, miedos, angustia, etc.,

Terapia de Parejas

Terapia de Parejas
Es el abordaje psicológico a través de técnicas y procedimientos sobre la "dinámica de la pareja" a fin de disminuir los conflictos, incrementar la calidad de la comunicación, desde el respeto y la aceptación de las diferencias individuales

Terapia Psicocorporal

Terapia Psicocorporal
La Psicoterapia Corporal es un tipo de terapia que utiliza de manera sistemática y específica métodos psicoterapéuticos y técnicas corporales, como la respiración, el trabajo con la postura, el movimiento y la manipulación directa en el cuerpo para activar la expresión emocional adecuada, la disminución de síntomas psicosomáticos y el alivio del sufrimiento; propiciando la ampliación de la conciencia individual y grupal, en un marco profesional de ética, límites claros, apertura, respeto, comunicación y compromiso mutuo. Sesiones de una hora de duración una vez por semana.

Terapia Gestalt

Terapia Gestalt
La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Gestalt se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales de inspiración reichiana, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales. Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual ("el aquí y el ahora", que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada) y rehabilita el sentimiento emocional y corporal, generalmente censurado en la cultura occidental. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y "experienciar" los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del 'saber por qué', ofrece la alternativa del 'sentir cómo', dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio. Sesiones de Una hora de duración una vez por semana.

Contacto

Contacto
En caso de no poderle atender por estar con pacientes enviame un mensaje de texto y en la brevedad le respondo. Para solicitar cita recuerde LLAMAR SOLO EN HORARIO DE OFICINA (LUNES A SABADO ) y con agenda en mano le indico la disponibilidad para que realice su reservación. Quedo a tus ordenes!!

Articulos

Archivo del blog