martes, 12 de mayo de 2020

¿ESTAS EN UNA RELACIÓN TÓXICA?

.

Recientemente escribí un artículo sobre la  "gente tóxica". Conversando con uno de mis pacientes le explicaba, que todos tenemos conductas inadecuadas en las relaciones y que lo mas importante es darse cuenta para revisar que nos lleva a actuar de esa manera a fin de modificar nuestra conducta.

Sin embargo hay personas que no solo tienen estas "conductas" sino que ya forman parte de sus rasgos de personalidad, por lo que el cambio de conducta,  merece mas atención y en algunos casos, definitivamente, debe hacerse con un acompañamiento terapéutico.

Cuando hablamos de relaciones tóxicas no solo se trata de parejas, también hablamos de relaciones de amistad, hermanos, colegas, compañeros de trabajo, jefes, y pare de contar. Las relaciones tóxicas hablan de las personas que sufren y sin embargo permanecen en la relación. Son personas que mutuamente se hacen daño emocional y en muchas ocasiones, físicamente.



La primera característica en estas relaciones, es por supuesto la infelicidad o el sufrimiento, sin embargo, si estas en este tipo de relación, no sabes como salir y en tus intentos te ves manipulada, de allí vienen las segundas, terceras y cuartas oportunidades, con la esperanza de que la relación cambie.

En las relaciones tóxicas no hay reciprocidad, hay un miembro de la pareja que da y otra que exige pero no devuelve, por tanto, el cúmulo de las actitudes te envuelve y a la vez te sientes confundida y con una sensación de malestar y baja energía al estar contacto con tu pareja.

Hay personalidades que tienden a mantener relaciones tóxicas, pues hay rasgos de su personalidad que definitivamente van a manifestarse en las relaciones,  sin entrar mucho en las profundidades de la psicopatología, podríamos decir que las personas: narcisistas, masoquistas, egocéntricas, psicopáticas,  algunos carácteres rígidos, pueden llegar a tener relaciones tóxicas y que se agudizan en las relaciones de parejas.

Características de las relaciones tóxicas
  • Ya no hay felicidad ni alegría, por el contrario hay tristeza y baja energía.
  • No hay reciprocidad, complaces y te esfuerzas en complacer a tu pareja y no recibes nada a cambio
  • Le temes y por eso dejas de ser tu: le temes a sus criticas y burlas, por lo que en ocasiones no te muestras tal cual eres, ni das tus opiniones libremente, y mucho menos en grupo.
  • Te sientes manipulado, hay chantaje emocional, por lo que terminas haciendo cosas que definitivamente no te gustan, o prefieres no hacer, pero las haces.
  • Hay discusiones pero no "comunicación" no hay intercambio de opiniones ni acuerdos, solo gritos y amenazas.
  • La relación no avanza, hay estancamiento y sientes que la relación no va a ningún lado.
  • Hay control, celos y vigilancia de tus otras relaciones, pareciera que le tienes que pedir permiso a tu pareja para tener amistades, salir o conversar con otras personas, inclusive familiares.
  • En la relación hay mentiras y desconfianza, ambos sienten dudas uno del otro.
  • Te sientes estancada en lo personal, nunca te apoya, y en tus logros, no recibes ni felicitaciones ni elogios de su parte.
  • Constantemente hay quejas, nada esta bien, por lo que la relación se hace estresante
  • No asume sus responsabilidades y siempre es la victima ante las circunstancias.
  • Antes de conversar aplica técnicas como: mal carácter, induce la culpa, menosprecio, denigración, burlas, chantaje, manipulación, enfado.
  • Toma decisiones unilateralmente, así esa decisión afecte a la pareja, hay mucha independencia en sus acciones.

¿Hay solución?

En algunas ocasiones la relación se ha deteriorado tanto que ya no hay respeto, ni amor, solo costumbre, apego y miedo, por lo que la recomendación es terminar y trabajar en la recuperación de ti mismo, tu autoestima, autoliderazgo, autoconocimiento, autonomía, autoaceptación, aprender a colocar limites y mas.

En otros casos, la relación se puede recuperar, por lo que se sugiere asesoramiento terapéutico y el trabajo de la autoestima, dependencia emocional, limites, comunicación asertiva, autoconocimiento, apego, entre otras recomendaciones.

¿Conoces a personas que mantienen este tipo de relación?
¿Haz mantenido relaciones tóxicas?

Dejame tus comentarios.

Quedo a tus ordenes.

Lic. Zullymar Guerrero
Psicólogo
Psicoterapeuta Corporal
Psicoterapeuta Gestalt
Terapia On line

Contacto
04261121667
04129957392.
whatsapp
04141131737

Terapia On line a través de Whatsap, video llamadas, zoom o skype
@cuerpomentealma
#terapiasmentecuerpoalma
zullymar@hotmail.com
www.terapiasmentecuerpoalma.blogspot.com












No hay comentarios:

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Consulta Psicológica

Consulta Psicológica
Es el asesoramiento psicológico para la prevención y atención de los conflictos de la vida cotidiana, así como problemas relacionados con crisis personales y existenciales. Incluye diagnóstico, plan de intervención y atención de patologías como pánico, ansiedad generalizada, estrés postraumático, celopatía, miedos, angustia, etc.,

Terapia de Parejas

Terapia de Parejas
Es el abordaje psicológico a través de técnicas y procedimientos sobre la "dinámica de la pareja" a fin de disminuir los conflictos, incrementar la calidad de la comunicación, desde el respeto y la aceptación de las diferencias individuales

Terapia Psicocorporal

Terapia Psicocorporal
La Psicoterapia Corporal es un tipo de terapia que utiliza de manera sistemática y específica métodos psicoterapéuticos y técnicas corporales, como la respiración, el trabajo con la postura, el movimiento y la manipulación directa en el cuerpo para activar la expresión emocional adecuada, la disminución de síntomas psicosomáticos y el alivio del sufrimiento; propiciando la ampliación de la conciencia individual y grupal, en un marco profesional de ética, límites claros, apertura, respeto, comunicación y compromiso mutuo. Sesiones de una hora de duración una vez por semana.

Terapia Gestalt

Terapia Gestalt
La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Gestalt se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales de inspiración reichiana, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales. Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual ("el aquí y el ahora", que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada) y rehabilita el sentimiento emocional y corporal, generalmente censurado en la cultura occidental. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y "experienciar" los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del 'saber por qué', ofrece la alternativa del 'sentir cómo', dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio. Sesiones de Una hora de duración una vez por semana.

Contacto

Contacto
En caso de no poderle atender por estar con pacientes enviame un mensaje de texto y en la brevedad le respondo. Para solicitar cita recuerde LLAMAR SOLO EN HORARIO DE OFICINA (LUNES A SABADO ) y con agenda en mano le indico la disponibilidad para que realice su reservación. Quedo a tus ordenes!!

Articulos

Archivo del blog