viernes, 16 de julio de 2021

MANEJAR EL DUELO EN PANDEMIA

 


En ésta época de pandemia, muchas son las personas que están atravesando la muerte de un familiar , pareja o amigo. Es una situación muy triste y para algunos devastadora, ya que la situación del entorno (si vives en Venezuela) con graves problemas, políticos, económicos y sanitarios y con un vago plan de vacunación hacen que la persona se sienta abrumada y en algunos casos desesperada.  



El duelo es un proceso de asimilación ante la pérdida. Generalmente se habla de duelo ante la pérdida de una persona, sin embargo la pérdida puede ser de un trabajo, de una relación, ante un diagnóstico médico, propio o de algún familiar, inclusive migrar del país puede generar un duelo.

En época de pandemia las personas han experimentado muchos duelos, la pérdida de sus negocios o empleos inclusive la pérdida de su rutina y esto genera mucho estrés, frustración, ansiedad, tristeza, incluso miedo.

Manejar el duelo en pandemia puede ser todo un reto, en muchas ocasiones no podrás cumplir con los rituales que cultural o religiosamente estabas acostumbrado. Reunirse en familia y amigos para dar un último adiós, acompañar a tu ser querido a su última morada, inclusive ir a la iglesia a realizar los rituales de novenario o reunirse en casa. Pues todo queda supeditado a la flexibilización de las normas de seguridad impuestas para evitar el contagio del covit-19.

Algunas personas no podrán viajar, ni trasladarse así sea en el mismo país, por lo que lamentablemente, tendrás que ajustarte a vivenciar el duelo en esta nueva situación que a traído la pandemia.

Sin embargo hay otras cosas que puedes hacer para manejar el duelo. Son pequeñas acciones que te ayudarán a pasar del dolor intenso que estas experimentando a la aceptación. La aceptación no significa que estas de acuerdo, la aceptación significa que poco a poco aprenderás a vivir en paz con esta nueva realidad.



COMPARTE: 
Es importante que te atrevas a compartir con alguna persona de confianza, o familiar tus emociones. El duelo puede traer mucho miedo. A veces no sabes como va a ser tu vida sin la presencia de tu ser querido, y eso es normal. Otras veces, guardas un sentimiento de culpa, por lo que hiciste o no hiciste y eso puede retrasar tu recuperación y traer mucho dolor. Por eso es importante que converses de tus emociones, y si no tienes con quien conversar, siempre puedes pedir el apoyo terapéutico.


ACEPTA:
En el proceso de duelo puedes experimentar muchas emociones contradictorias, y eso esta bien, inclusive cuando tu familiar ha estado sufriendo mucho, hay una parte de ti que no quiere verlo sufrir mas, y eso también esta bien. Acepta tus emociones y no la reprimas, busca un lugar seguro para tener tu desahogo, sin responsabilizar a los demás de las mismas. Cambia la culpa por responsabilidad.


CUIDATE:
Es normal no tener apetito y no poder dormir, pero pon de tu parte para cuidarte, y cuidar a los mas vulnerables en la familia, como los niños y los ancianos. De tu cuidado depende tu recuperación. Ya la situación es triste y dolorosa, no agregues mas sufrimiento innecesario.


HONRA:
Tu ser querido se merece tu respeto, por eso es importante que realices pequeños rituales que sean significativos para ti. Sembrar flores, enmarcar su retrato y colocarlo en un lugar de tu casa, llenar un álbum, poner la música que compartían, rezar, leer sus libros, escribirle una carta, etc. Lo importante es que recuerdes a tu ser querido desde el amor y el respeto.


AYUDA
Cuando ayudas a otros a manejar su duelo,  es una forma de ayudarte a ti mismo. Escucha y valida sus emociones, comparte tus experiencias, y aprende de las demás personas como manejan el dolor y la tristeza, puede ser muy sanador.



APOYO TERAPEUTICO
A muchas personales les cuesta lidiar con la pérdida de sus seres queridos, por lo que es importante ponerse en manos de un especialista. Cuando una persona no logra superar el duelo, puede caer en depresión y convertirse en un duelo patológico o duelo complicado, en donde la persona no encuentra los recursos suficientes para superar la pérdida y todas las demás áreas de su vida se ven afectadas, como trabajo, familia, relaciones, educación, etc. 

No hay un tiempo determinado en que la persona pueda superar su duelo, pero lo normal es que poco a poco la persona se incorpore nuevamente a sus rutinas de trabajo y estudio y pese al dolor, acepte y aprenda a vivir en su nueva realidad. 

Si necesitas apoyo para manejar el duelo, estoy a tus ordenes.

Lic. Zullymar Guerrero
Psicólogo - Psicoterapeuta
Terapia Individual
Terapia de Pareja


No hay comentarios:

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Consulta Psicológica

Consulta Psicológica
Es el asesoramiento psicológico para la prevención y atención de los conflictos de la vida cotidiana, así como problemas relacionados con crisis personales y existenciales. Incluye diagnóstico, plan de intervención y atención de patologías como pánico, ansiedad generalizada, estrés postraumático, celopatía, miedos, angustia, etc.,

Terapia de Parejas

Terapia de Parejas
Es el abordaje psicológico a través de técnicas y procedimientos sobre la "dinámica de la pareja" a fin de disminuir los conflictos, incrementar la calidad de la comunicación, desde el respeto y la aceptación de las diferencias individuales

Terapia Psicocorporal

Terapia Psicocorporal
La Psicoterapia Corporal es un tipo de terapia que utiliza de manera sistemática y específica métodos psicoterapéuticos y técnicas corporales, como la respiración, el trabajo con la postura, el movimiento y la manipulación directa en el cuerpo para activar la expresión emocional adecuada, la disminución de síntomas psicosomáticos y el alivio del sufrimiento; propiciando la ampliación de la conciencia individual y grupal, en un marco profesional de ética, límites claros, apertura, respeto, comunicación y compromiso mutuo. Sesiones de una hora de duración una vez por semana.

Terapia Gestalt

Terapia Gestalt
La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Gestalt se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales de inspiración reichiana, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales. Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual ("el aquí y el ahora", que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada) y rehabilita el sentimiento emocional y corporal, generalmente censurado en la cultura occidental. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y "experienciar" los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del 'saber por qué', ofrece la alternativa del 'sentir cómo', dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio. Sesiones de Una hora de duración una vez por semana.

Contacto

Contacto
En caso de no poderle atender por estar con pacientes enviame un mensaje de texto y en la brevedad le respondo. Para solicitar cita recuerde LLAMAR SOLO EN HORARIO DE OFICINA (LUNES A SABADO ) y con agenda en mano le indico la disponibilidad para que realice su reservación. Quedo a tus ordenes!!

Articulos

Archivo del blog