viernes, 5 de junio de 2020

12 COSAS QUE NO SABIAS DEL PÁNICO

Un ataque de pánico puede ser la cosa mas desagradable que puedes experimentar, los síntomas, las sensaciones y los pensamientos que te vienen a tu cabeza,  pueden ser completamente terroríficos.

Últimamente muchas personas los están experimentando, y uno de los grandes problemas es que confunden los síntomas y recurren a todos los especialistas menos al psicólogo, gastando grandes sumas en exámenes, evaluaciones y hasta electrocardiogramas. lo cual genera mas angustia.

El Ataque de Pánico y el Trastorno de Pánico, son dos cosas parecidas pero diferentes:
  • El Ataque de Pánico es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos y donde  puedes presentar: miedo a morir, temblor sudoración, dificultad para respirar, miedo a volverte loco, palpitaciones, mareo, hormigueo, entre otras.
  • El Trastorno de Pánico es un trastorno clínico que se caracteriza por frecuentes ataques de pánico en el lapso menor a un mes.
  • El Ataque de pánico te puede dar una sola vez, por un hecho puntual y no repetirse jamás.
  • El Trastorno de pánico te da con frecuencia (en el lapso de un mes) y está acompañado de la preocupación constante de que te pueda repetir

12 cosas que no sabias del Trastorno de Pánico:
  1. Cuando presentas trastorno de pánico, tienes el miedo constante de que el ataque de pánico pueda repetirse, por lo que desarrollas ansiedad y constantemente estas pensando, temeroso, ansioso de que el mismo se pueda repetir y esto te genera un malestar mayor
  2. Pese a que creas que el ataque de pánico es eterno, en promedio el episodio puede durar menos de 5 minutos, pero la gran variedad de síntomas y la sensación de que te vas a morir, o no puedas respirar o que vas a perder el control, o creas que te vas a desmayar, hace que la sensación sea eterna.
  3. Muchas personas luego del ataque de pánico, se recuperan y continúan sus actividades, otras se quedan con mucho miedo y con ansiedad anticipatoria de que le vuelva a ocurrir.
  4. Cuando aún no has asistido a un psiquiatra o psicólogo, que te de un diagnóstico, puedes pensar que tienes un problema cardíaco, por lo que asistes repetidamente al médico general o al cardiológo para asegurarte que no es del corazón. En otras oportunidades asistes a emergencia pensando que es un paro respiratorio, o una embolia, o hipertensión o laberintitis, y te sometes a una serie de exámenes para descartar cualquier afección, sin embargo tus exámenes están normales. Algunas personas puede insistir en repetir los exámenes y acudir a otros médicos y servicios hospitalarios buscando otro diagnostico.
  5. El miedo constante a que el ataque de pánico pueda repetirse, hace que comiences a evitar realizar actividades o situaciones, por ejemplo:
  • El día que comí lentejas me dio el ataque de pánico, así que no como mas lentejas, 
  • El día que me acosté en el mueble a ver televisión me dio el ataque de pánico, no me vuelvo acostar en el mueble,
  • El día que fui hacer ejercicio me dio el ataque de pánico, así que no vuelvo hacer ejercicio.
  • El día que me puse esa camisa roja me dio el ataque de pánico, así que no me vuelvo a poner esa camisa roja. Esto agudiza el malestar , ya que comienzas a limitar tus actividades y a crear superstición sobre ciertas cosas, cuando nada de esto es lo que te ocasiona los ataques de pánico.

6. Si no eres diagnosticado a tiempo y no tienes el acompañamiento terapéutico adecuado, puedes desarrollar estados de depresión, lo que hace mas complejo el tratamiento.

7. En ocasiones  puedes comenzar a consumir bebidas alcohólicas o drogas y esto luego del efecto, agudiza los síntomas de la ansiedad anticipatoria y complica el cuadro clínico, profundizando el trastorno.
8. Puedes presentar falta de energía lo que hace que desees permanecer en casa o acostado y limites mucho tus actividades, escolares, familiares y sociales, y no avances en el tratamiento. Por el contrario la recomendación es hacer ejercicios todos los días y como mínimo tres veces por semana.

9. En otros casos  puedes desarrollar agorafobia que es miedo a los espacios abiertos o determinadas situaciones, por lo que comienza a limitar tus salidas y a exponerte socialmente

10. Según estudios, el trastorno de pánico le da con mas frecuencia a mujeres que a los hombres, y se puede iniciar en la adolescencia y desarrollarse en la adultez.

11.Puede sentir verguenza y culpa, de que tus familiares y amigos se enteren de lo que te sucede, por lo que a veces lo ocultas y por esta causa no recibes el apoyo que necesitas para superar este trastorno.

12. Parte del tratamiento consiste en la aceptación de este diagnóstico, el conocimiento del mismo y en la decisión del paciente de salir adelante.


Síntomas del ataque de pánico
  • Miedo a morir
  • Miedo a volverse loco
  • Sensación de falta de oxigeno
  • Hormigueo
  • Temblor
  • Taquicardia
  • Inestabilidad
  • Mareo
  • Pensamientos terroríficos
  • Sensación de ahogo

Si esta condición, limita tu vida, tu energía, tu alegría, tu autoestima y tu calidad de vida, estamos a la orden para apoyarte.

Escrito para Terapias Mente Cuerpo Alma por:

Lic. Zullymar Guerrero Méndez.
Psicológo
Psicoterapeuta Gestalt
Psicoterapeuta Corporal
Terapia online
Video Llamada Skype o Zoom

www.terapiasmentecuerpoalma.blogspot.com
@cuerpomentealma
contacto
04129957392
04261121667

solo whatsap
04141131737
Caracas -Venezuela











No hay comentarios:

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia Individual y para parejas

Consulta Psicológica

Consulta Psicológica
Es el asesoramiento psicológico para la prevención y atención de los conflictos de la vida cotidiana, así como problemas relacionados con crisis personales y existenciales. Incluye diagnóstico, plan de intervención y atención de patologías como pánico, ansiedad generalizada, estrés postraumático, celopatía, miedos, angustia, etc.,

Terapia de Parejas

Terapia de Parejas
Es el abordaje psicológico a través de técnicas y procedimientos sobre la "dinámica de la pareja" a fin de disminuir los conflictos, incrementar la calidad de la comunicación, desde el respeto y la aceptación de las diferencias individuales

Terapia Psicocorporal

Terapia Psicocorporal
La Psicoterapia Corporal es un tipo de terapia que utiliza de manera sistemática y específica métodos psicoterapéuticos y técnicas corporales, como la respiración, el trabajo con la postura, el movimiento y la manipulación directa en el cuerpo para activar la expresión emocional adecuada, la disminución de síntomas psicosomáticos y el alivio del sufrimiento; propiciando la ampliación de la conciencia individual y grupal, en un marco profesional de ética, límites claros, apertura, respeto, comunicación y compromiso mutuo. Sesiones de una hora de duración una vez por semana.

Terapia Gestalt

Terapia Gestalt
La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Gestalt se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales de inspiración reichiana, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales. Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual ("el aquí y el ahora", que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada) y rehabilita el sentimiento emocional y corporal, generalmente censurado en la cultura occidental. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y "experienciar" los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del 'saber por qué', ofrece la alternativa del 'sentir cómo', dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio. Sesiones de Una hora de duración una vez por semana.

Contacto

Contacto
En caso de no poderle atender por estar con pacientes enviame un mensaje de texto y en la brevedad le respondo. Para solicitar cita recuerde LLAMAR SOLO EN HORARIO DE OFICINA (LUNES A SABADO ) y con agenda en mano le indico la disponibilidad para que realice su reservación. Quedo a tus ordenes!!

Articulos

Archivo del blog